La Asociación Española considera que cuidar la salud va de la mano de la prevención y es por eso que apuesta al deporte como promotor de salud y generador de hábitos saludables. En consecuencia, en el marco de los festejos por el mes aniversario organizó la maratón 5k-10k-15k, pensada para que cualquiera pudiera participar, más allá de sus condiciones particulares.
La iniciativa fue un rotundo éxito. En un clima de mucha alegría y diversión participaron más de 3.000 adultos y 500 niños: algunos corrieron, otros trotaron y muchos decidieron hacer el trayecto caminando. La carrera se desarrolló en un ambiente familiar, con personas de todas las edades, tanto profesionales como amateurs, e incluso participaron personas trasplantadas.
El buen tiempo acompañó en esa tarde otoñal a los participantes, que largaron de la explanada de la Universidad de la República (18 de Julio y Eduardo Acevedo) rumbo a plaza Independencia, para bajar luego a la rambla y, desde allí, volver al punto de salida, que también era el de llegada. Durante todo el trayecto el público alentaba desde balcones y en los márgenes de la calle.
Varias unidades de emergencia móvil y especialistas en este tipo de desgastes físicos acompañaron el trayecto, y afortunadamente no hubo ningún contratiempo.
En la meta se esperaba a los corredores con una variedad de frutas, jugos y agua, y se ofrecía la opción de recibir masajes relajantes musculares para aquellos que los necesitaran.
Todos los participantes recibieron sus medallas, incluso alguna mascota, como Artik, que corrió junto a sus amos, la familia del presidente de la mutualista, Fernando García.