"Fue quien realmente nos ayudó a romper la conspiración de silencio", declaró a la AFP el jueves en Ginebra Michel Sidibe, que dirige ONUSIDA.
"Su contribución es la de la no discriminación, la integración, y garantizar que continuaremos luchando por los derechos de los que carecen de derechos. Eso fue lo que él aportó al combate contra el sida", declaró Sidibe.
Nelson Mandela se había convertido en una voz importante en la lucha contra el sida después de su único período como presidente de Sudáfrica.
En ese país donde unos 5,5 millones de personas --más de 10% de la población-- viven con el virus HIV, "Mandela dio una voz a los que no la tenían" y sufrían ese mal, que mató a su hijo en 2005, agregó el director de ONUSIDA.
Nelson Mandela influyó fundamentalmente para que la terapia antirretroviral fuera suministrada en Sudáfrica y lanzó una campaña para que el gobierno declarase un estado de urgencia contra el sida, afirmando que se trataba de una cuestión de derechos humanos.
Con información de AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]