El presidente José Mujica señaló que el hallazgo de los restos de Ricardo Blanco Valiente, "es un trabajo más" y agregó: "No podemos llevar a la familia otra cosa que un abrazo condoliente".
Al ser consultado sobre los dichos del presidente del Centro Militar, Gabriel Cedréz, que pidió a Mujica que frene las denuncias contra militares por entender que se trata de venganza, Mujica respondió: "Yo no puedo ordenar el sentimiento de mi gente. ¿Dónde se vio que un administrativo ordene el corazón de la gente".
"A lo largo de toda mi vida militante siempre he dicho lo que pienso, hago lo que puedo en el marco de la sociedad en la que vivo", agregó el presidente.
En la noche del lunes se conoció la identidad de los restos hallados el pasado 16 de marzo en el Batallón 14, que pertenecían al militante del Partido Comunista Revolucionario, Ricardo Blanco Valiente.
En conversación con Montevideo Portal, el dirigente del Servicio de Paz y Justicia, Efraín Olivera recordó el momento en que Ricardo Blanco fue detenido: "Lo secuestraron frente a mi casa, él había alquilado un saloncito para poner un almacén, en la calle Ferreri Odetto, esquina Benito Álvarez, hicieron una ratonera ahí y se llevaron (dos días después) a otro compañero de él que se llamaba Ángel Gallero, estuvieron los dos en La Tablada".
Blanco Valiente nació el 27 de diciembre de 1938 en la ciudad de Mercedes. Era propietario de un almacén en Montevideo y en su ciudad natal fue empleado de UTE. Tuvo actuación sindical en el gremio de los trabajadores de UTE, y militó en el Partido Comunista Revolucionario.
Fue detenido el 15 de enero de 1978 y trasladado al la Casona del Servicio de Información y Defensa y luego al centro de detención La Tablada. Habría muerto en los primeros días de febrero de ese mismo año.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]