El Ministerio de Salud Pública reforzará la capacitación del personal de salud para manipular correctamente los trajes necesarios para atender a pacientes sospechosos de tener ébola. La directora general de Salud, Marlene Sica, afirmó que Uruguay es un país “de bajo riesgo” y advirtió que se apunta a evitar que los trabajadores de la salud sean los primeros en contagiarse, como sucedió en Estados Unidos o España.
El MSP presentó este lunes los trajes adquiridos en Estados Unidos para ser utilizados por trabajadores de la salud, en caso de detectarse posibles casos de ébola.
Sica explicó que “a la luz de lo que se vio, los principales afectados fuera de África Occidental son el personal vinculado a los equipos de salud”. En ese sentido indicó que en Estados Unidos y España “se detectaron errores en la colocación y retiro” de los trajes.
Por su parte, la directora de Epidemiología del MSP, Raquel Rosa, informó que hay 50 equipos disponibles que se utilizarán solamente cuando haya casos sospechosos de ébola.
En efecto, y según explicó en rueda de prensa el subsecretario Leonel Briozzo, todos los viajeros que lleguen a Uruguay deberán completar un formulario en el que se los consulta acerca de varios factores de riesgo de la enfermedad. “Cuando en el formulario se marquen como positivo los factores y la persona venga de una zona con ébola, se pondrá en funcionamiento el protocolo”, explicó.
Rosa indicó que las principales puertas de ingreso al país, como el Puerto de Montevideo y el Aeropuerto Internacional de Carrasco, ya cuentan con trajes y personal capacitado para comenzar a atender eventuales casos. Luego, y en etapas sucesivas, será capacitado el resto del personal de salud, incluyendo médicos, enfermeros y hasta personal de limpieza de centros asistenciales.
La jerarca explicó que, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, en caso de haber situaciones sospechosas los pacientes serán enviados a un centro determinado, buscando concentrar toda la atención en un mismo lugar. “Si existiera un caso hoy hay un lugar previsto”, indicó, aunque aclaró que se procura “generar capacidades para poder tener a la brevedad un lugar adecuado, porque hoy sería un lugar acondicionado especialmente”.
Briozzo, en tanto, indicó que por el momento no habrá más medidas, dado que se considera que el riesgo de que un afectado ingrese al país es limitado. Sin embargo, reconoció que la situación podría modificarse de confirmarse algún enfermo en la región, en cuyo caso podría a comenzar a tomarse la temperatura de los viajeros en los puestos de frontera.