En su búsqueda de estrategias para el abordaje de la cardiopatía congénita infantil, el Ministerio de Salud Pública convocó a una instancia de consulta e intercambio con especialistas en neonatología, cardiología, gineco-obstetricia e imagenología, informa Presidencia en su web.
La disminución de la morbimortalidad asociada a esta patología, así como la mejora en el acceso a la atención en salud, son algunas de las prioridades que figuran en los objetivos sanitarios 2015-2020.
La tasa de mortalidad infantil en Uruguay alcanzó su indicador más bajo -desde que hay registros- el año pasado: 7,42 de cada 1000 niños nacidos vivos. Presidencia consigna asimismo que, en el análisis de la mortalidad infantil en 2014, las malformaciones congénitas estaban entre las causas más frecuentes y, dentro de ellas, las cardiopatías representaron entre el 25 y 50% de los casos.
"Si queremos bajar aún más la mortalidad infantil, sobre todo en el componente neonatal, hay que poner la mirada en disminuir los casos asociados a esta patología", dijo a la Secretaría de Comunicación Institucional Claudia Romero, asesora responsable del Área Programática Niñez del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Romero recordó que, en virtud de un decreto, desde el año pasado se realiza como prestación obligatoria y gratuita una ecografía estructural fetal a todas las embarazadas. El MSP busca que los técnicos encargados de esta ecografía se dediquen a analizar el corazón del feto, acción que contribuye a la detección de cardiopatías, hasta en un 90% de casos.
"Lo que estamos proponiendo es que, sin más costo, porque lo podemos hacer con los equipos que existen, en esa ecografía estructural de la madre se mire el corazón con detenimiento y se practiquen los cinco cortes básicos, lo cual permite aumentar notoriamente el diagnóstico neonatal", destacó la especialista.
Conjuntamente, el diagnóstico precoz se puede favorecer mediante una pesquisa en el recién nacido que es la saturación pre y postductal, una técnica de bajo costo. "Algunos prestadores de salud, como el Hospital Pereira Rossell, ya lo están haciendo, pero desde el Área Programática Niñez promovemos que se haga este procedimiento sencillo como pesquisa neonatal", informó Romero.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]