Contenido creado por Patricia Sabelin
Salud

Relación costo beneficio

MSP advierte sobre uso de Rosiglitazona en pacientes con diabetes

El Ministerio de Salud Pública advirtió que el uso de los medicamentos que contienen Rosiglitazona, indicados para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, generan potenciales riesgos cardiovasculares que superan los posibles beneficios. Recomendaciones para pacientes y médicos.

14.10.2010 17:15

Lectura: 2'

2010-10-14T17:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Desde el Ministerio de Salud Pública se advierte sobre las consecuencias que puede ocasionar el uso de la Rosiglitazona, cuyas marcas comerciales son Avandia y Avandamet, del Laboratorio Glaxo Smith Kline.

Si bien esta medicación es indicada para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, en pacientes no controlados con los tratamientos de primera línea o intolerantes a los mismos, surgieron ciertos estudios que formulan importantes advertencias.

"Basados en la nueva información científica disponible a nivel internacional sobre la reevaluación de la relación de riesgo de los medicamentos conteniendo Rosiglitazona y las medidas tomadas por las diferentes agencias regulatorias a nivel mundial, el Comité Nacional Asesor en Farmacovigilancia concluye que los potenciales riesgos cardiovasculares superan los posibles beneficios", asegura un comunicado del MSP.

En consecuencia, la Dirección General de la Salud dispone que los pacientes que estén siendo tratados con Rosiglitazona "no suspendan el tratamiento actual ni lo sustituyan por otro medicamento sin consultar a su médico". Además reclaman que los pacientes contacte a su médico prescriptor quien realizará una revisión del tratamiento.

En tanto, a los profesionales de salud se les pide "no iniciar nuevos tratamientos con medicamentos a base de Rosiglitazona" e "implementar la sustitución de Rosiglitazona por otras alternativas terapéuticas en los pacientes tratados con la misma".

Se deja constancia, que el Comité Nacional Asesor en Farmacovigilancia realizará un monitoreo de este tema valorando la mejor evidencia disponible, así como los datos nacionales en un plazo de tres meses.

Se recuerda a todos los profesionales de la salud la importancia de notificar todas las sospechas de reacciones adversas a medicamentos al Sistema Nacional de Farmacovigilancia del Ministerio de Salud Pública en el formulario oficial "hoja amarilla" disponible en la página web del MSP.

Estas notificaciones pueden realizarse por fax al 2 402 80 32 o mail a: [email protected] o [email protected].

Dichos formularios también están disponibles en la Unidad de Farmacovigilancia, Ministerio de Salud Pública, Avda. 18 de julio 1892, Planta baja, Oficina 06.

Montevideo Portal