El Ministerio de Salud Pública pidió que los usuarios de la emergencia móvil EMUCAR - clausurada por la Secretaría de Estado a comienzos de agosto - denuncien los casos de "cobro indebido de cuotas" y anunció que elevará denuncia penal en caso de que sea pertinente.
A través de un comunicado emitido este lunes, el MSP pidió a los usuarios afectados por el cierre de la emergencia que tramiten sus denuncias sobre "lo que se entienda como cobro indebido de cuotas, así como de otras denuncias pertinentes acontecidas tras el citado cierre", a través de su Oficina de Atención al Usuario, ubicada en 18 de Julio 1892 o a través de atencionalusuario@msp.gub.uy.
Según el MSP, "los casos serán analizados por su asesoría jurídica y en caso de corresponder, se elevará la denuncia penal correspondiente".
EMUCAR había sido clausurada el 6 de agosto pasado, a través de una resolución firmada por la ministra de salud Susana Muñiz, a raíz de que "se constataron a lo largo de actuación aludida hechos que resultan violatorios de las disposiciones normativas en la materia".
En la resolución que determinó el "cese de actividades en todas sus bases de salida, en carácter de medida cautelar", el MSP alega que "las irregularidades constatadas denota, en forma notoria, la imposibilidad de llevar adelante las prestaciones asistenciales de acuerdo a los preceptos normativos de aplicación".
Además, consigna que la renuncia de su Director Técnico ahondó aún más esos problemas y señala que "quienes ostentan la gestión de servicio en al actualidad han manifestado en forma expresa la inviabilidad desde el punto de vista económico y financiero del mismo".