Los ministros de Justicia del Mercosur suscribieron en Buenos Aires una declaración contra la trata de personas que busca penalizar el tráfico y la explotación sexual en el bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
La declaración llama a "desalentar" la explotación sexual de niñas, adolescentes y mujeres adultas, e insta a los miembros del Mercosur a que "consideren la penalización del denominado cliente".
El escrito exhorta, además, a concienciar a las poblaciones sobre la "acción negativa del llamado cliente, consumidor o usuario" de la explotación sexual, un fenómeno que azota a la región sudamericana.
República Dominicana, Paraguay, Bolivia, Brasil y Argentina lideran en Latinoamérica los índices de trata de personas, pero también Chile y Uruguay empezaron a afrontar graves inconvenientes en este tema, según datos de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) divulgados el año pasado.
"Se calcula que el número total de víctimas oscila anualmente entre 800.000 y más de dos millones", de los cuales cerca del 80 por ciento son mujeres y niños, precisó recientemente el canciller argentino, Jorge Taiana.
La declaración del Mercosur también faculta a los miembros del bloque a llevar el planteamiento del escrito a foros internacionales.
"Los nuevos instrumentos aprobados por los ministros fortalecerán las políticas de seguridad, justicia y derechos humanos. No es casual ni un hecho aislado que tantos ministros adhieran a estos acuerdos", opinó el ministro argentino de Justicia, Julio Alak.
Durante dos días, los altos funcionarios analizaron en Buenos Aires estrategias comunes en la lucha contra el crimen organizado trasnacional.
En el encuentro regional, que finalizó el viernes, los ministros aprobaron un acuerdo de principios básicos en materia de seguridad, justicia y derechos humanos y la creación de un equipo de investigación del Mercosur para castigar crímenes.
Además, convinieron la realización de operaciones policiales conjuntas y la creación en Buenos Aires de una oficina de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica con el objetivo de profundizar en la región el trabajo a favor del desarrollo de políticas de integración y cooperación internacional.
La reunión concluyó con la entrega por parte de Alak de la presidencia temporal del área de Justicia del bloque a su homólogo brasileño, Luiz Paulo Teles Ferreira Barreto.
(Fuente: EFE)
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]