Mujer contra mujer
MALESTAR POR PALABRAS DE CRISTINA
"Me dio mucho dolor que pusiera en evidencia, cuando Vázquez no tenía derecho a réplica, una situación que nosotros sabemos está en la Corte", dijo la vicecanciller Belela Herrera sobre las palabras de Cristina Fernández en el acto de asunción de la presidencia argentina.
12.12.2007
Montevideo Portal
La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Belela Herrera, criticó a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, por referirse al conflicto con Uruguay por la papelera de Botnia durante su toma de posesión sin que Tabaré Vázquez tuviera derecho a réplica.En declaraciones a Canal 10, Herrera dijo que Fernández resaltó la presencia de Vázquez en la ceremonia, pero criticó que se haya referido al conflicto, sin que el jefe de Estado tuviera derecho a réplica.
Durante su discurso ante la Asamblea Legislativa tras asumir la presidencia argentina, Fernández agradeció la presencia de Vázquez y aseguró que durante su gestión no tendría en ella "ni un solo gesto que profundice las diferencias" entre ambas naciones.
"Pero también (...) quiero decirle que esta situación que hoy atravesamos no nos es imputable porque (...) lo cierto es que nosotros nos hemos presentado a la Corte de Justicia de La Haya porque se ha violado el tratado del Río Uruguay al instalar la pastera sin el consentimiento (de Argentina)", afirmó.
"Me dio mucho dolor que pusiera en evidencia, cuando él (Tabaré) Vázquez no tenía derecho a réplica, una situación que nosotros sabemos está en la Corte y que es donde se va a dirimir", indicó la vicecanciller.
"Fue muy gratuito que ella mencionara eso y a mí me dio mucho dolor. Yo creo que el presidente se ha portado siempre con una enorme dignidad y él lo escuchó y por dentro tendría su dolor", agregó.
Por su parte, el prosecretario de la presidencia, Jorge Vázquez, hermano del mandatario, dijo que a nivel personal le parecieron "correctos" los dichos de la presidenta argentina.
"Creo que se ubicó el problema en el lugar donde debería de estar. En mi opinión, vuelvo a insistir, creo que se centra el conflicto donde debería de estar: en si se violó o no el Tratado del Río Uruguay", apuntó.
Insistió que "el problema está en La Haya y planteó claramente que va a esperar a que La Haya" emita una resolución sobre el conflicto, concluyó Vázquez.
El propio presidente Vázquez habló sobre el tema, calificando de "valiosas y valientes" las palabras de Cristina Fernández. Según informó Canal 10, Vázquez hizo estas declaraciones a la radio FM Gente de Maldonado, al ser consultado sobre su impresión tras las palabras de la nueva presidenta argentina.
Vázquez destacó la valentía de la mandataria, pero dijo que no comparte sus afirmaciones sobre un incumplimiento del Tratado del Río Uruguay.
Sobre este tema también habló el líder del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, que se alineó en las críticas al proceder de la presidenta del país vecino.
"No me gustaron, me parecieron declaraciones que no debieron haberse dado. No merecía el presidente del Uruguay un tratamiento de esas características, en un acto de asunción de mando. No era buena cosa lanzar en el discurso de asunción de la presidenta Cristina Fernández la atribución de responsabilidad a Uruguay con respecto al conflicto", señaló.
Larrañaga afirmó que "no fue de todo bueno" para el conflicto el que Fernández comenzara así su gestión.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]