El calcio puede obtenerse de una gran variedad de alimentos y del sol, por lo que si se le añaden suplementos, podríamos desequilibrar los niveles, aumentando el riesgo de padecer un ataque al corazón y daño neurológico.
Según un estudio publicado en el British Journal of Nutrition, estos suplementos de calcio fueron los causantes de un gran número de lesiones cerebrales, observables en una imagen de resonancia magnética (IRM) y causadas por la disminución del riego sanguíneo y por consiguiente daño neurológico, reporta Medciencia.
En el estudio participaron 227 adultos mayores de 60, a los que se suministró una dieta en la que se incluían suplementos de calcio o no. Los investigadores encontraron en aquellos que tomaron el suplemento, mayores volúmenes de lesión cerebral que frente a los que no lo hicieron. La magnitud de esta lesión fue tal, que se equiparó a la obtenida en otras IRM en personas con hipertensión.
Los investigadores evaluaron el papel de los suplementos de calcio en el riesgo de accidente cardiovascular isquémico, conociendo que estos contribuyen al depósito de calcio en la vasculatura corporal, bloqueando principalmente la circulación sanguínea en los vasos sanguíneos.
Esta situación conduce a la falta de flujo sanguíneo, y por lo tanto, de oxigenación en los tejidos, generando las lesiones cerebrales.
¿La solución? Si la indicación de tomar más calcio en la dieta viene de la mano de un especialista, omitir los suplementos de calcio y aumentar los alimentos ricos en calcio. Recomiendan tener cuidado, pues abundan en el marketing actual las recomendaciones de tomar más leche de la que realmente necesitamos.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]