Tomar medicamentos por cuenta propia es un gran riesgo y puede traer aparejados más problemas que soluciones. La automedicación puede traer consecuencias graves para la salud, como reacciones alérgicas o dependencia. En el caso de los antibióticos, el hábito puede aumentar la resistencia a ciertos microorganismos e inhibir la eficacia del medicamento.
Muchas personas no tienen idea de los efectos secundarios de algunas drogas contenidas en los remedios y como un gran número pueden comprarse sin receta, se piensa que no existen riesgos.
Los medicamentos más utilizados sin prescripción son los analgésicos, antiinflamatorios y antialérgicos. "Los pacientes tienen a tomar medicamentos por su cuenta en caso de infecciones, dolores de garganta, rinitis alérgicas, entre otros problemas. Pero todo medicamento posee efectos colaterales. Los antiinflamatorios, por ejemplo, pueden causar acidez y otros tipos de alteración en el estómago. Los antialérgicos pueden provocar cuadros de somnolencia excesiva", alerta el doctor Henrique Ramos, miembro de la Asociación Brasileña de Otorrinolaringología y Cirugía Cérvico Facial, y profesor de la Universidad Federal de Espíriutu Santo, según reporta el portal brasileño Fator.
Entre los más usados sin indicación médica están los vasoconstrictores nasales. "El uso crónico de estos productos puede causar arritmia y cardiopatías", advierte. Más allá de eso, "la utilización de esos remedios puede causar una intoleranci y la necesidad de aumentar siempre la dosis" destaca.
Luego de la prohibición de venta de antibióticos sin prescripción médica, hubo una reducción de la automedicación pero aún así el problema persiste en Brasil. "Lamentablemente, esa prohibición no cambió la postura de muchos pacientes que van al consultorio a buscar una receta y no un diagnóstico" se lamente el doctor Ali Mahmoud, médico otorrinolaringólogo del hospital de clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Pablo.
Para evitar problemas por los efectos secundarios causados por interacciones medicamentosas entre un remedio de uso constante y uno que fue usado inadvertidamente, el especialista refuerza la necesidad de consultar al médico que hizo la prescripción antes de tomar cualquier remedio. "Los paciente con hipotiroidismo, que toman suplemento hormonal, no pueden ingerir antigripales, porque los descongestionantes presentes en ellos no pueden ser usados junto con los remedios con hormonas tiroideas. Otros remedios favorecen hemorragias y, por eso, deben ser suspendidos de 10 a 15 días antes de un procedimiento quirúrgico. Hay una gama enorme de años, que pueden ser desarrollados a consecuencia de la automedicación" advierte Mahmoud.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]