La Universidad de Harvard en Boston (Estados Unidos) y la Universidad de Malaya en Kuala Lumpur (Malasia) trabajan en conjunto para potenciar el desarrollo de la "nanomedicina" y de los "nanofármacos". Así, se aumentan las posibilidades de combatir el cáncer de pulmón y la EPOC. Pero ¿por qué?
Los tratamientos de varias enfermedades pulmonares como el cáncer de pulmón o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) suelen estar marcados por la administración de fármacos mediante la inhalación. Así, el fármaco llega directo al pulmón y se consigue un efecto más rápido.
No obstante, el problema está en que las partículas que producen los inhaladores o aerosoles son demasiado grandes, lo que conlleva que la mayor parte del fármaco se deposite en las vías respiratorias altas y, por lo tanto, no alcance el pulmón.
De esta forma, un paso para alcanzar resultados más efectivos sería el desarrollo de fármacos de tamaño ínfimo: los denominados ‘nanofármacos', cuyo tamaño no excede de los 100 nanómetros -un nanómetro (nm) equivale a una mil millonésima parte de un metro-, según consigna El País de España.
"La nanotecnología está logrando un impacto significativo en el cuidado de la salud no solo mediante la mejora del diagnóstico y seguimiento de las enfermedades, sino también al posibilitar nuevos enfoques en medicina regenerativa y administración de fármacos", apunta Zakri Abdul Hamid, asesor científico del primer ministro de Malasia.
Los nanofármacos inhalados, entonces, ayudarán a prevenir y tratar diversas patologías, dado que podrán alcanzar lugares con mucha mayor celeridad que los fármacos de administración oral o, incluso, intravenosa.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]