En mayo se conoció una noticia que conmovió a los fanáticos de Riverdale, esa localidad en la que el tiempo quedó congelado en los años cincuenta: Archie, el pelirrojo más famoso del cómic, le pediría matrimonio a Verónica, la morocha del triángulo amoroso completado por la rubia Betty.
La tapa del número 600 recorrió el mundo, mostrando el momento en que Archie elegía a la histérica adinerada por sobre la "chica de al lado", algo que no cayó nada bien. Sin embargo, se anunciaba como el primer capítulo de seis, y muchas cosas podían suceder.
La historia escrita por Michael Uslan y dibujada por Stan Goldberg comenzaba con el joven caminando por una calle hasta encontrar una bifurcación en el camino. Eligió una de las opciones, "Archie se casa con Verónica", y le permitió ver un futuro alternativo, casándose con ella y trabajando para su acaudalado suegro.
Al final del tercer capítulo, Archie vuelve a la bifurcación y elige el otro camino, iniciando la segunda mitad de la historia, titulada "Archie se casa con Betty". Esta otra posibilidad era la preferida de los fanáticos. "Las encuestas daban un 80/20 de Betty sobre Verónica, con Torombolo en un firme tercer lugar", bromeó Uslan al New York Times.
Tras editar un libro con "Lo Mejor de Archie" en 1980, que lo obligó a leer todas las historietas publicadas, se mantuvo cerca del personaje, hasta que en octubre del año pasado propuso una historia muy especial para el número 600. "Es sobre decisiones y consecuencias. Estas decisiones no solamente impactan a quienes se casan; tienen un 'efecto mariposa' y alteran las vidas de amigos y familia, también".
Jon Goldwater, jefe ejecutivo de Archie Comic Publicationes, dijo que la historia sirvió para "introducir a Archie a un nivel global". La compañía estudia lanzar nuevos títulos en otros mercados internacionales, además de explorar el cine y la televisión.
"Honestamente, creíamos que habría una buena reacción, pero esto fue incontenible. Fue mucho, mucho, mucho más grande que lo que jamás imaginamos", dijo Goldwater. La boda de Archie fue mencionada por David Letterman y Steve Colbert, además de llegar a los periódicos de todo el mundo.
La pregunta es, ¿está destinado a quedarse con Betty o Verónica? "Yo escribí su destino final en uno de estos dos futuros", dijo Uslan. "Ahora, en el liceo, depende de ellos. Todo lo que dicen, no dicen, cada acción que toman o que no pueden tomar, se sumará para determinar cuál de estos dos caminos será tomado. Y será uno de ellos".