Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

En los descuentos

Los cardenales ya están en Roma para elegir al sucesor del papa Francisco

Los 133 cardenales electores que definirán al próximo papa se encuentran ya en Roma, donde este miércoles comenzará el cónclave

05.05.2025 09:55

Lectura: 3'

2025-05-05T09:55:00-03:00
Compartir en

Sin candidatos oficiales ni favoritos claros, la elección genera incertidumbre. Según vaticanistas y miembros del clero, el nuevo pontífice no será un revolucionario como lo fue el argentino Jorge Bergoglio, el primer papa latinoamericano, quien impulsó un pontificado centrado en las reformas, los pobres y las periferias del mundo, pero también enfrentó resistencias internas.

Encierro y votación

Desde el miércoles por la tarde, los cardenales se encerrarán sin contacto con el mundo exterior en la Capilla Sixtina —sin teléfonos, internet ni prensa— y votarán en secreto hasta que uno de ellos obtenga los dos tercios necesarios (89 votos) para ser elegido papa.

Las votaciones se realizarán hasta cuatro veces por día: dos por la mañana y dos por la tarde, salvo el primer día, cuando solo se hace una. Cada jornada será seguida con atención por miles de fieles en la plaza de San Pedro y millones de personas a través de la televisión, atentos a la famosa chimenea del Vaticano: el humo negro indicará que no hubo consenso; el humo blanco, que habemus papam.

El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, confirmó que los cardenales están todos en Italia y que el Vaticano ya instaló las cortinas de terciopelo rojo en el balcón central de la basílica de San Pedro, desde donde el nuevo papa se dirigirá por primera vez al mundo.

¿Continuidad o cambio?

Muchos creen que el nuevo papa no romperá con la línea de Francisco, aunque tampoco se esperan posturas radicales. “Más como Francisco que como Benedicto”, opinó Aurelius Lie, un turista alemán de 36 años. “Mientras no sea tan conservador y se deje influenciar por líderes como (Giorgia) Meloni o (Donald) Trump”.

Otros, como el sacerdote canadiense Justin Pulikunnel, esperan una figura que actúe como “fuente de unidad” tras “casi una docena de años de desestabilización y ambigüedad”.

Papables y política interna

Entre los nombres que circulan como posibles papas —aunque sin candidatura formal— figuran los italianos Pietro Parolin y Pierbattista Pizzaballa, el maltés Mario Grech, el filipino Luis Antonio Tagle y el arzobispo de Marsella Jean-Marc Aveline. Sin embargo, es conocido en Roma el dicho: “quien entra papa al cónclave, sale cardenal”.

A pesar de los rumores y apuestas millonarias en torno al resultado, el cardenal de Nueva York Timothy Dolan negó cualquier campaña. “¡Nadie está en campaña, por Dios! Hablamos de personas prometedoras, pero no es politiqueo”, afirmó en su podcast.

El cónclave más internacional

Este será el cónclave más diverso de la historia: los cardenales provienen de 70 países de los cinco continentes, y muchos fueron designados por Francisco en su intento por ampliar la representación de las periferias dentro de la Iglesia.

“Es muy bonito”, dijo el cardenal chileno Fernando Chomalí, al referirse a las reuniones previas al cónclave. “Veo gente que viene de Mongolia, que trabaja en la Curia, que está con los más pobres en América Latina o en África. Es la herencia de 2.000 años de vida eclesial y también la herencia del papa Francisco”.

En base a AFP.