Contenido creado por Laura Meléndez
Salud

Manos libres

Los accidentes en una escalera mecánica son evitables

Las escaleras mecánicas han sido un gran adelanto para la comodidad de las personas que circulan por espacios públicos. Pero si no se usan correctamente pueden ser riesgosas.

09.06.2016 16:00

Lectura: 2'

2016-06-09T16:00:00-03:00
Compartir en

Aunque parezca que son muy fáciles de usar, las escaleras mecánicas pueden presentar ciertos niveles de riesgos para las personas con dificultades motrices y para los niños.

Los accidentes más comunes involucran parte de las ropas o del cuerpo que terminan enganchadas en los espacios que hay entre los "escalones" o en los puntos de salida. También son comunes las caídas, generalmente causadas por la falta de equilibrio o el uso incorrecto de la cinta pasamanos.

En el sitio Vivomaissaudável dan algunos consejos para evitar accidentes. Para mayor seguridad recomiendan no correr por las escaleras. Lo ideal es mantenerse parado durante el trayecto.

Asegurarse al pasamanos y evitar utilizar las escaleras cuando tengas las manos ocupadas cargando bolsas de compras, por ejemplo. Si utilizás calzado de taco alto, tené cuidado de que no quede atrapado en la escalera.

Otro detalle a tener en cuenta es que antes de subir certifiques que los cordones de tu calzado o el de tus hijos estén correctamente atados. Si llevás vestido o pollera larga, asegúrate de sostenerlo para que no termine enganchado en el equipamiento.

Los usuarios de sillas de ruedas o personas con muletas deben utilizar el ascensor y en ningún caso la escalera mecánica.

El ojo puesto en los niños

Es muy común que los niños se involucren en accidentes en las escaleras mecánicas. Para garantizar la seguridad de los pequeños, los padres deben tener un cuidado especial cuando se utiliza este medio de transporte.

Es natural que algunos niños se fascinen por la novedad e ignoran las advertencias de seguridad. Por lo tanto, los padres deben acompañar a sus hijos en el camino, y enseñándoles a sostener el pasamanos. Hay que explicarles por qué no se puede correr, caminar o sentarse en las escaleras.

Los padres con bebés en brazos no deberían utilizar estos equipos mecánicos. El ascensor garantiza una mayor seguridad.