No solo las personas con sobrepeso deben preocuparse por la grasa concentrada en la zona abdominal. Según conclusiones de la Clínica Mayo, publicadas en Annals of Internal Medicine, los que están en un peso normal pero tienen "rollitos" pueden tener mayor riesgo de muerte prematura que personas con sobrepeso.

La grasa abdominal, consigna ABC, se asocia con colesterol alto, inflamación, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes.

La situación, que surge del análisis de más de 15.000 personas adultas, es más grave para los hombres que tienen peso normal y barriga que para las mujeres con acumulación de grasa en el abdomen.

El estudio reveló, por ejemplo, que un hombre con peso normal pero con barriga tenía un riesgo hasta 87% más alto de muerte que otro con peso normal sin grasa abdominal. Y, en comparación con hombres con sobrepeso generalizado, el riesgo de muerte prematura era de más del doble.

Paul Poirier, experto del Instituto de Cardiología de la Universidad de Laval (Canadá), señala en el editorial de la publicación que tener grasa en la zona abdominal es mucho peor que tenerla depositada en otra zona del cuerpo, por ejemplo, la cadera. A partir de estos resultados surge la sugerencia de que los profesionales clínicos realicen observaciones más allá del IMC (índice de masa corporal) que no tiene en cuenta la distribución de la grasa en el cuerpo.