Contenido creado por Inés Nogueiras
Nutrición

Primero lo primero

Lo que debe incluir un desayuno ideal

El desayuno es una de las comidas más importantes del día: ¿cómo sacarle el mejor provecho nutricional? Una endocrinóloga española identifica los componentes de un desayuno ideal.

05.07.2016 16:07

Lectura: 3'

2016-07-05T16:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Iniciar la jornada con un desayuno es clave para transitar el día con energía. Pero no cualquier alimento conforma un desayuno nutritivo y saludable, por lo que es bueno prestar atención a qué elegimos para la primera comida del día. 

Infosalus consultó a la doctora Myriam Belmar, endocrinóloga del Hospital Nisa Pardo de Aravaca (Madrid), que destaca que el desayuno debe ser ligero pero completo en cuanto a los aportes nutricionales.
De esta manera, estos son los componentes de un buen desayuno:

1. Agua

La doctora recomienda empezar el día tomando un buen vaso de agua, que tendrá como objetivo activar el metabolismo e hidratarnos desde el inicio de la jornada. Los que no tengan el hábito de consumir agua sola pueden agregarle limón, naranja o algunas hojas de menta o albahaca, a gusto.

2. Hidratos de carbono

Los hidratos de carbono aportan energía, aunque hay algunos más saludables que otros. La especialista recomienda elegir para el desayuno una fuente de hidratos de carbono de bajo índice glucémico ya que, de este modo, la energía permanece más tiempo en el organismo y nos hace transitar la mañana de la mejor manera. Algunos ejemplos son dos cucharadas grandes de cereales integrales o avena, o dos rebanadas de pan integral.

3. Proteína magra

La proteína es un nutriente esencial para fortalecer los músculos, es por eso que se puede incorporar en el desayuno dos fetas de jamón magro (crudo o cocido) o un huevo cocido.

4. Lácteos

La ración de lácteos -importantes para aportar calcio- puede consistir en un vaso de leche descremada o semidescremada, con té, café o cacao. Quienes prefieran el yogur pueden tomar también las versiones bajas en grasa. Quienes no son muy afectos a los lácteos pueden obtener calcio de un par de cucharadas de semillas de sésamo (la especialista aclara que su calcio no se absorbe tan bien como el proveniente de la leche, pero es un buen sucedáneo).

5. Fruta

Para incorporar fruta en el desayuno es mejor consumirla entera y no en jugo, ya que de la primera forma aporta fibra, lo que genera mayor saciedad y beneficia el tránsito intestinal. Las frutas recomendadas para el desayuno son la banana, las uvas o los higos, que tienen un importante aporte energético para transitar el día, y en porciones adecuadas no aportan tantas calorías. 

Montevideo Portal