Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Lo bueno de lo malo

Linfoma: hay unos 400 casos anuales en Uruguay, pero sobrevida es alta

La enfermedad afecta tanto a niños como adultos. Como en todos los carcinomas, la detección temprana es fundamental.

04.09.2018 08:27

Lectura: 4'

2018-09-04T08:27:00-03:00
Compartir en

El linfoma tiene una incidencia anual aproximada a 400 casos al año en Uruguay de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Lucha contra el Cáncer. A diferencia de otras enfermedades, el linfoma no nace en un órgano para luego expandirse hacia los demás, sino que afecta en forma conjunta a diferentes ganglios del organismo. Por eso, cuanto antes se detecte, la enfermedad será menos voluminosa y por lo tanto las posibilidades de cura aumentan.

El síntoma más frecuente del linfoma es la aparición de un bulto o tumefacción indolora en el cuello, axila o ingle. Otros síntomas frecuentes son los siguientes: sudoración excesiva, fiebre, pérdida de peso inexplicada, pérdida de apetito, cansancio anormal, tos o falta de aire y picazón persistente generalizada.

El Linfoma No Hodgkin (LNH) es el tipo de cáncer del sistema linfático más común. Desde la década de 1970 aumenta su incidencia en todo el mundo y tiene una tasa de sobrevida muy significativa cuando es tratado en forma temprana. En algunos tipos de linfoma se puede hablar de curación. La enfermedad puede aparecer en cualquier edad y en ambos sexos, pero es más comúnmente diagnosticado en hombres a la edad de 65-74 años.


El próximo 14 de setiembre pacientes que padecieron linfoma expresarán su sentir sobre la enfermedad en una jornada de canto que se desarrollará en el Patio Central del Hospital Maciel, centro hospitalario donde se encuentra el Servicio de Hematología y Trasplante de Médula Ósea. La actividad es organizada por el Hospital Maciel, Fundación Pérez Scremini y las asociaciones de pacientes: Porsaleu, ASUL y Grupo Linfoma Uruguay con el apoyo de Laboratorio Roche.

Será una jornada de información, sensibilización y música, con testimonios de pacientes y un cierre musical a cargo del cantante Robert Reys, quien padeció linfoma y el grupo de voluntarios del Movimiento Santiago Pita Fernández que desarrolla su espacio musical en la Fundación Pérez Scremini; quienes en conjunto celebrarán los avances logrados en la lucha contra el cáncer.

La enfermedad está presente en niños

Los Linfomas son distintas enfermedades malignas que afectan las células y los órganos del Sistema Inmune. Los órganos linfoides están constituidos por los ganglios linfáticos, la médula ósea, el hígado, el bazo, ciertas porciones del tubo digestivo, entre otros.
Las dos variedades principales de Linfomas en el Niño son el Linfoma de Hodgkin (LH) y el Linfoma no Hodgkin (LNH)
En Uruguay, es la 3er. Enfermedad Maligna más frecuente en niños luego de las Leucemias y los Tumores del Sistema Nervioso Central, siendo algo mayor la incidencia del Linfoma no Hodgkin.
En ambas variedades predominan levemente en el sexo masculino.

Linfoma de Hodgkin

Más de la mitad de los Linfoma de Hodgkin en niños se da entre los 10 y 14 años. La forma de presentación es la presencia de ganglios linfáticos aumentados de tamaño ya sea con más frecuencia en la región cervical, mediastinal u abdominal, acompañándose de síntomas generales como fiebre, prurito, adelgazamiento y sudoración nocturna. El tratamiento está basado fundamentalmente en la Poliquimioterapia y en casos seleccionados la Radioterapia.

En cuanto a los resultados de los tratamientos realizados en nuestro país en este tipo de patología debemos decir que los Linfoma de Hodgkin tienen una sobrevida a los 3 años del debut del 95% y a los 5 años del 92% cifra que se mantiene luego estable. La mejoría en los resultados en sobrevida está basada sobre todo en nuevas posibilidades terapéuticas, implementación de nuevos protocolos y mejoría en la atención y los cuidados de soporte.

Linfoma no Hodgkin

En el Linfoma no Hodgkin el 80% de los casos en niños se presenta antes de los 10 años en forma más difusa. Encontramos aumento de los ganglios linfáticos referidos, participación de la médula ósea, los pulmones o el tubo digestivo.

El tratamiento es fundamentalmente es la poliquimioterapia complementada con Inmunoterapia, estando indicado en algunos casos el Trasplante de Progenitores hematopoyéticos.

Con los Linfoma no Hodgkin la sobrevida a los 3 años es del 74% y a los 5 años del 73% cifra que se mantiene en el tiempo.