Contenido creado por María Noel Dominguez
América Latina

Alta tensión

Líder indígena peruano pide asilo en embajada

El líder indígena Alberto Pizango, acusado por el gobierno de promover desórdenes que dejaron 35 muertos el fin de semana, se refugió en la tarde del lunes en la embajada de Nicaragua en Lima en busca de asilo, informó el primer ministro Yehude Simon ante una comisión del Congreso peruano.

09.06.2009 08:43

Lectura: 2'

2009-06-09T08:43:00-03:00
Compartir en
"Acabo de recibir un documento de la embajada de Nicaragua dirigido al ministerio de Relaciones Exteriores en que informa que el señor Alberto Pizango se refugió en la tarde de hoy (lunes) en esa misión diplomática", dijo Simon al presentarse en la Comisión de Defensa del parlamento unicameral.

La versión fue confirmada por el embajador de Nicaragua acreditado en Perú, Tomás Borge, quien desde Managua dijo a la emisora RPP, vía telefónica, que el caso de Pizango "tiene todas las características de ser un perseguido político".

"El señor Pizango se refugió en nuestra embajada pidiendo asilo político", señaló Borge al subrayar que el martes su gobierno tomará una decisión respecto a su pedido. El embajador dejó entrever que el asilo le será concedido "porque a mí me parece en principio que sí (le corresponde ese derecho), pero todavía estamos estudiando el caso".

Pizango se encuentra con orden de detención luego de que el gobierno lo acusara de ser el responsable de los trágicos sucesos del viernes y sábado en la ciudad nororiental de Bagua, durante el desalojo de indígenas de una carretera que estaba ocupada desde hace varias semanas. El paradero de Pizango, máximo dirigente de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), era desconocido desde la noche del viernes en que el Poder Judicial emitió una orden de captura en su contra.

La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, había afirmado que tenía información de que Pizango pretendía salir del país hacia Bolivia en busca de asilo, pero voceros de Aidesep señalaron que se mantenía en la clandestinidad en Lima.

Unas 65 etnias de la Amazonía protestan desde abril pasado con bloqueos de rutas y ríos, y tomas de instalaciones petroleras para que el gobierno derogue decretos que, consideran, pueden quitarles sus tierras en beneficio de empresas petroleras, mineras o madereras.

Agencias