Aunque cueste creerlo, hasta no hace muchos años las mujeres tenían muchos menos derechos que los hombres. A muchas se les negaba la posibilidad de estudiar y decidir sobre los métodos anticonceptivos. No podían votar y eran condenadas socialmente por fumar en público.
Todavía queda mucho camino por recorrer para eliminar la barrera entre géneros pero para EnFemenino, es bueno repasar lo que se ha conseguido, al menos en España, en los últimos cien años a través de la legislación.
1. Permiso de maternidad. Las primeras regulaciones de las bajas por maternidad se llevaron a cabo en España durante 1900, cuando se legalizó el permiso de lactancia por razones fisiológicas. En 1930, se hicieron avances en este terreno, llegándose a establecer una remuneración y a fijarse doce semanas de baja. Estos avances frenaron en seco durante el régimen franquista y se retomaron después en 1989. En comparación con otros países, España lleva un claro retraso en cuanto al permiso maternal, de solo 16 semanas para la madre y apenas unos días para el padre.
2. Derecho a voto. Las elecciones generales de 1933 supusieron un antes y un después para todas las mujeres. Y es que por primera vez las españolas pudieron acudir a las urnas y elegir a sus representantes en el marco de la II República. Sin embargo, finalizada la Guerra Civil y durante la dictadura se suprimió el voto femenino cargándose de golpe y porrazo el trabajo de mujeres sufragistas históricas como Clara Campoamor. El derecho a voto no se volvió a recuperar hasta 1977, tras la muerte de Franco.
3. Legalización del divorcio. La primera vez que se reconoció el derecho al divorcio fue en la Constitución de 1931, regulándose por ley un año después. Sin embargo, la racha no duró demasiado pues, como ocurrió con todo, el gobierno de Franco abolió esta ley, sumergiendo a España más aún en el atraso social. Hubo que esperar a 1981, bajo el mandato de Felipe González, para que se volviese a recuperar el derecho a divorciarse.
4. Acceso a la universidad. Las mujeres no pudieron acceder a la Enseñanza Superior en Igualdad de condiciones hasta el 8 de marzo de 1910, cuando se aprobó una real orden poco después de que Emilia Pardo Bazán fuera nombrada consejera de Instrucción Pública. Aún así, no podían moverse libremente por la facultad, pues tenían que ir acompañadas en todo momento por sus profesores y tenían prohibido hablar con los hombres, algo normal para una época en que la mujer no podía salir ni a la esquina de su casa si no era junto a una presencia masculina.
En ese mismo año se permitió que las mujeres pudiesen presentarse a las oposiciones para ser profesoras o bibliotecarias, por eso la carrera de Filosofía, Letras y Ciencias se convirtió en la más demandada por el sector femenino.
5. Legalización de la píldora. Aunque la píldora comenzó a comercializarse en Europa en los años sesenta, no fue hasta 1978 cuando se legalizó en España. Antes resultó imposible debido a los atrasos que propiciaba el régimen franquista, cuyas políticas de natalidad, sumadas a la férrea oposición de la iglesia frente a cualquier tipo de método anticonceptivo, hicieron imposible su implantación.
Mientras que en Estados Unidos y en Europa este método estaba ya normalizado, en España se llevó a cabo una campaña en contra de la píldora afirmando incluso que "podía producir cáncer". Algunas mujeres la tomaban antes de su legalización como solución para regular su ciclo menstrual, pero a veces ni siquiera el médico les informaba de que podía actuar también como una barrera reproductiva. Hoy en día, la píldora es el anticonceptivo hormonal más utilizado en el país.
6. La posibilidad de abortar. Un tema controvertido sin duda que ha recorrido un largo camino hasta llegar a la reforma definitiva de la ley que lo regula, que data del pasado mes de setiembre. Hasta entonces la ley había variado en múltiples aspectos, pasando por la multa y encarcelación de la mujer por abortar y abriéndose camino hacia una despenalización en casos de malformación, violación o riesgo para la salud.
7. Ley Integral contra la Violencia de Género. Todavía se sigue trabajando para que la ley otorgue mayor protección a las mujeres víctimas de violencia de género. En España, no fue hasta 2004 cuando el Congreso aprobó de manera unánime la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Por primera vez se reconocía que el maltrato a las mujeres no es una cuestión que afecta solo al ámbito privado, sino "el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad" y, por tanto, una cuestión de Estado.
8. Igualdad laboral. La Constitución Española de 1978 proclamó en sus páginas la igualdad ante la ley indiferentemente del sexo de las personas. A partir de entonces las mujeres pudieron comenzar a ostentar profesiones hasta ahora destinadas a los hombres, como la de maquinistas de trenes, por ejemplo, admitidas por Renfe un año después. Sin embargo, para algunas profesiones aún hubo que esperar: las primeras mujeres en entrar al ejército no lo hicieron hasta 1988. Eso sí, todo este cambio no implicó que la igualdad se trasladase también al panorama económico, pues a día de hoy las mujeres siguen percibiendo menos salario que los hombres a pesar de realizar la misma función.
9. Matrimonio homosexual. El 30 de junio de 2005 se aprobaba la legalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo. Un derecho que ha tardado muchísimo tiempo en ser reconocido.
10. Deportes "de hombres", también para mujeres. Parecía imposible que una mujer tuviese inquietud por el deporte y menos aún que quisiese competir al mismo nivel y en condiciones similares a la de los hombres. En España no se reconoció la primera Selección de Fútbol Femenina hasta 1980. Antes de la fecha se habían jugado partidos no oficiales, pero costó diez años llegar a obtener cierto reconocimiento.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]