Letonia es uno de los países bálticos, ubicado al noreste de Europa. Según un informe que publica la BBC en su sitio web, allí las mujeres tienen problemas para encontrar pareja. Es que, en los últimos años, la proporción de féminas aumentó, y hay un 8% más de mujeres que de varones.
El informe explica que nacen más niños que niñas, pero ese porcentaje se invierte al alcanzar la edad adulta, y eso es porque los varones mueren más jóvenes. Está extendida entre los hombres una "cultura machista", que fomenta el consumo excesivo de alcohol y tabaco, y la conducción irresponsable de automóviles. Además, según el psicólogo Ansis Stabingis, el paso al capitalismo (Letonia es una ex República Soviética) ejerció presión entre ellos para alcanzar el éxito financiero. La crisis y la desocupación complicaron aún más las cosas. En 2008, los suicidios aumentaron un 16%, según el gobierno, alcanzando los mayores niveles de Europa.
Entre los 30 y los 40 años, la mortalidad masculina es tres veces superior a la femenina, y la sobrevida de las mujeres por sobre los hombres es de 11 años.
Las mujeres, en tanto, tienen mayor preparación y educación. La Universidad de Riga, el centro de estudios más importante del país, tiene mayor número de estudiantes femeninas. Y las chicas se quejan: Dania, que trabajó hace poco en un festival de cine, dice que el 98% de sus compañeras era mujeres. "no hay nada de malo en eso", explica, "pero no hay con quien coquetear". Zare, su amiga, cuenta que la mayoría de las chicas que conoce y que tienen novio, lo consiguieron en el extranjero.