¿A qué se debe su nombre? No es nada común. Mi mamá me quería poner Julieta o Juliana, no recuerdo bien, pero le dijeron que para un apellido como Sánchez era mejor un nombre corto. Y yo tenía una tía Leda, así que ahí quedó.
En su foto de Twitter está sentada en una batería. ¿Qué tal toca? ¡Ojalá supiera tocar algo además del timbre! Era la batería de uno de mis alumnos, que toca en un grupo, Los Sapos Tetones, y le pedí que me sacara una foto, así, con lentes y pose de chica rebelde. Amo esa foto. Sí me gusta el rocanrol, los Stones, Manu Chao, todo menos lo que escuchan los jóvenes hoy.
Todo el mundo la llama sismóloga o licenciada en Sismología, cuando en realidad es doctora en Geología. ¿Cansa aclararlo? Me han dicho cualquier cosa, bióloga incluso... Ya ni lo aclaro, me cansa, lo decís 20 veces y lo siguen poniendo mal, ¿me voy a seguir gastando? Igual, mañana se olvidan de que hubo un evento en Florida y volveré a la soledad de la sismología con mi gente.
La geología, y por ende los terremotos, ¿tuvieron que ver con los años que vivió en México? No, fue descarte nomás. No tenía nada claro. Hice mímica, la Licenciatura en Matemáticas, Arquitectura, Psicología, Biología y me quedé con Geología, que fue lo que más me gustó. Yo hice la Licenciatura en Geología acá y me fui a hacer el doctorado a Buenos Aires. Me marcó mucho el terremoto en Haití de 2010, el hecho de que a los terremotos no se los puede prever, que lo que mata no es el temblor sino las estructuras que crea el hombre. Ahí me di cuenta de que si en Uruguay se reitera un terremoto como el de 1888 (de 5,5 en la escala de Richter), estamos en el horno.
Usted registró 23 movimientos en un año en Uruguay con un sismógrafo instalado en Aiguá. Es más o menos lo que se registra acá. En general son microsismos.
Un sismo como el de Florida (4,6) en un lugar como Montevideo, ¿qué podría haber causado? Mirá lo que pasó en el Cerro en 2016 con un evento de magnitud 3: en una recorrida se vieron planchadas rajadas, mampostería rota, la pared del (estadio) Tróccoli se cayó. Bueno: uno de cuatro es 10 veces más fuerte porque la escala es logarítmica; uno de 4,6, pensalo. Hay gente que dice que genero alarma, pero hay que tomar conciencia de que son cosas que pueden ocurrir y que tenemos que estar preparados. Son cosas que nos preocupan: no es tanto medir el sismo, sino qué hacemos frente a él, hay que generar una comunidad de gente que trabaje y se preocupe, geólogos, ingenieros, arquitectos, gente del Sistema Nacional de Emergencias.
¿Qué piensa de los edificios en Uruguay? No soy ingeniera estructural ni arquitecta. Lo que te puedo decir es que cuando les muestro a colegas del exterior fotos de edificios o de procesos constructivos de acá, te dicen: "Esos son peligrosos". No lo digo yo. El otro día, el director de Dinamige (Marcelo Pugliesi) dijo (en Radio Sarandí) que no hubiera pasado nada grave con un terremoto como el de Florida en Montevideo, ¡no tiene idea! ¡Él no estudió ni leyó los informes de los eventos de Montevideo y Las Piedras! A mí sí me preocupa, pero pasa el boom por lo de Florida y deja de importar. Luego salió un comunicado de la Asociación de Licenciados en Geología que dijo que los sismos eran "periódicos". ¡No puede ser! ¡Somos colegas! Además, en estos días vi que acá también hay tres millones de sismólogos.
De madre bióloga y padre epistemólogo, no había cómo zafar de la ciencia en casa, ¿no? No, mis viejos pensaron que me iba a dedicar a las tablas. Pero como tengo pánico escénico me dediqué a la ciencia.
¿Ve a sus hijos siguiendo la saga familiar en la ciencia? No creo. A mi hijo mayor, de 21 años, le gusta el arte, estudia y toca el violín, hizo una carrera de animación en videojuegos y hace Facultad de Bellas Artes. El más chico está en sexto de liceo, en el Bachillerato Artístico; pero quiere hacer Psicología y luego Psiquiatría en Medicina.
¿Qué le parece la creación de un Ministerio de Ambiente? Que Medio Ambiente se separe de Vivienda u Ordenamiento Territorial me parece bárbaro. Ahora, ¡que se hagan las cosas bien! Yo vivo en 18 de Julio y veo que no hay control de emisión de gases vehiculares. Este año y el otro venimos zafando por el uso de las mascarillas, pero hicimos un estudio geofísico de contaminación ambiental desde Tres Cruces a la plaza Zabala y estaba heavy.
Dicen que cocina bien, ¿le gusta? Cocino bien, cocino rico, pero de ahí a que me guste... Lo que mis hijos reclaman son tacos y quesadillas, estuve 11 años en México. Mi otra especialidad son las pastas caseras.
Antes vivía en Carrasco, en una casa con huerta, ¿la extraña? En pandemia, sí; sin pandemia, no. Extraño sí mi jardín. La huerta era un desafío, nunca logré que me creciera algo.
¿Por qué tiene un sismógrafo en su casa? Porque lo compré yo, así que lo pongo donde quiero. Es una estación que está monitoreando Montevideo. Estoy en 18 de Julio, con un montón de ruido, pero aun así al evento de Florida lo vio. No lo chequeo habitualmente, pero cuando ocurre algo tengo datos rapidísimos.
