Contenido creado por Laura Meléndez
Salud

Bajó de la montaña

Las propiedades del casis o grosella negra

Además de combinar perfectamente junto al champán en el trago Kir Royal, el casis o grosella negra tiene excelentes atributos saludables.

07.03.2016 16:54

Lectura: 2'

2016-03-07T16:54:00-03:00
Compartir en

La grosella negra es una fruta originaria de las regiones montañosas de Europa y Asia. A pesar de que es una fruta que se la conoce desde tiempos remotos, sus acciones terapéuticas no fueron mencionadas hasta el S.XII. Según consigna Nosotras, la naturópata alemana Hildegarda de Bingen comenzó a experimentar con ungüentos de hojas de grosella para tratar la gota y, desde entonces, sus usos han ido evolucionando hasta convertirse en una fruta con una sólida reputación medicinal, por sus efectos antimigraña y antiinflamatoria. Tanto es así, que los franceses suelen plantar esta fruta en sus jardines.

¿Cuáles son sus propiedades? Esta fruta contiene poderosos antioxidantes como la vitamina C en las frutas y la parte de las hojas -incluso más que la naranja y el limón- una gran cantidad de calcio, potasio, ácido cítrico y, en las semillas, ácidos grasos como el omega-3.

Acción diurética. La grosella negra actúa drenando el cuerpo mediante la eliminación de todas las toxinas -incluyendo el ácido úrico-, que tiene el efecto de aliviar el dolor. Además, los amplios estudios sobre esta fruta reconocen la eficacia para el tratamiento del dolor en las articulaciones.

Acción antioxidante. La acción antioxidante de esta fruta hace que su consumo nos aporte grandes beneficios para la piel, la vista, el oído y el aparato digestivo. Además, los antioxidantes también son compatibles con las glándulas suprarrenales, que regulan el cortisol, la hormona del estrés.

Acción antialérgica. La grosella negra es una solución perfecta para sustituir a la cortisona en casos de alergias. Sus propiedades son excelentes tanto para prevenir como para curar los efectos de la alergia.

¿Cómo consumirla?

La grosella negra se puede tomar en forma de infusión aunque también se puede consumir en soluciones orales o en cápsulas vegetales. De conseguirlos por estas latitudes, los brotes también tienen un poderoso efecto ya que es la parte de la planta donde los antioxidantes están más concentrados.