Contenido creado por Gerardo Carrasco
Appload

Están saladas

Las papas fritas son el alimento que más engorda

Un estudio realizado por la Universidad de Harvard revela que las papas fritas son el alimento que más engorda a las personas, resultando mas nocivo que las golosinas y los refrescos.

13.07.2011 11:46

Lectura: 2'

2011-07-13T11:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

"Son sabrosas y tienen una textura muy buena. Las personas no suelen comer una o dos: se comen un paquete entero", advirtió oportunamente el especialista Xavier Pí-Sunyer, experto en obesidad del hospital St. Luke's-Roosevelt de Nueva York, quien tiene a a las papas fritas en la mira de sus estudios.

Los efectos de las papas fritas en la salud humana son el centro de un estudio de la Universidad de Harvard, que señala que lo que comemos, y cuánto comemos, tiene mucho más impacto que el ejercicio y la mayoría de los otros hábitos con respecto al aumento de peso a largo plazo.

El informe, difundido por el periódico barcelonés La Vanguardia, destaca que el 62% de los adultos padecen de sobrepeso. La obesidad infantil se triplicó en las últimas tres décadas y los niños con sobrepeso tienen más posibilidades de sufrir acoso escolar.

Además, la acumulación de kilos se produce durante un proceso de años de mala alimentación, lo que hace que la persona que padece el sobrepeso no perciba la existencia del problema.

"No hay una varita mágica para controlar el peso", manifestó uno de los jefes del estudio, el doctor Frank Hu. "La dieta y el ejercicio son importantes para prevenir el aumento de peso, pero la dieta desempeña claramente un papel más importante".

Durante la investigación, los científicos analizaron los cambios en los hábitos de dieta y estilo de vida de 120.877 personas a través de tres estudios médicos de larga duración. Todos eran profesionales de la salud y no eran obesos al comienzo. Su peso se midió cada cuatro años durante dos décadas y ellos detallaron su dieta en cuestionarios. En promedio, los participantes aumentaron ocho kilos durante el período de 20 años.

El estudio señala a las papas fritas como las grandes culpables del aumento de peso de los sujetos estudiados, ya que su consumo está altamente difundido, es muy frecuente y se verifica en grandes cantidades.

Cada dosis diaria de 28 gramos (unos 15 trocitos y 160 calorías) lleva a aumentar 0,77 kilos en cuatro años. En comparación, golosinas y postres añadieron 0,19 kilos.

Montevideo Portal