Montevideo Portal
Las dietas "rápidas", que usualmente recurren a soluciones mágicas o productos que prometen rápidos resultados, no son producto de nuestra época sino que se remontan hasta el siglo XIX. Así lo dejó plasmado la historiadora Louise Foxcroft en un libro sobre la historia de la dieta.
"La palabra griega diatia describe todo un nuevo estilo de vida (...) Entonces todo giraba en torno a la salud física y mental, fue en el siglo XIX cuando la gente empezó a hacer dietas por razones estéticas más que de salud, y entonces la industria de las dietas comenzó a crecer", afirmó la investigadora a la cadena BBC.
En su reseña de los métodos de adelgazamiento a lo largo de la historia, Foxcroft encontró algunos de los métodos, productos y tácticas más extravagantes utilizadas para bajar de peso.
Uno de los métodos es el que consiste en masticar y escupir la comida, ideado por el estadounidense Horace Fletcher a principios del siglo XX. Personalidades como Henry James y Franz Kafka siguieron las sugerencias de Fletcher, que proponía masticar en abundancia (incluso hasta 700 veces) para extraer los nutrientes, y escupir la materia fibrosa que quedaba en la boca.
En tanto, en la misma época, las lombrices solitarias comenzaron a sonar fuerte como método de adelgazamiento, consistente en ingerir huevos de esta lombriz, esperando que llegaran a madurar en los intestinos y se dedicaran a absorber la comida. Al lograr el peso, la idea era deshacerse de los parásitos con una píldora que los eliminara. Una técnica no muy agradable, ya que la pérdida de peso se producía acompañada de una importante dosis de diarrea y vómitos, consigna la BBC.
Entre otros productos extraños usados con el fin de bajar de peso apareció también el arsénico, que formaba parte de los ingredientes de píldoras que se prescribían para adelgazar. Muchos fabricantes omitían anunciar que este era uno de los componentes, lo que generaba envenenamientos involuntarios.
Lord Byron, precursor de las "dietas de los famosos", basó su tratamiento estético en el vinagre, que bebía todos los días, además de alimentarse con papas mojadas en este producto que, según se publicitó en la época, limpiaba y purgaba el cuerpo.
Por último, a mediados del siglo XIX comenzó a hacerse masiva la producción de elementos de caucho, tras la aparición del proceso de vulcanización. De esta manera se fabricaron corsés y bombachas de goma, que presionaban el cuerpo y producían mayor sudoración. Era un método que deterioraba la piel y producía algunas infecciones, contó Foxcroft.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]