Además de ser efectivo, el antídoto no tendría los efectos secundarios provocados por los tratamientos actuales, explicó un equipo liderado por Claire Komives, de la Universidad Estatal de San José.
En este estudio, el grupo de Komives sintetizó químicamente la proteína. Según informa HealthDay, los investigadores hallaron que protegía a los ratones del veneno de la serpiente cascabel diamantada del oeste de EE.UU., además del de la letal víbora de Russell de Pakistán. Por supuesto, se necesitan más investigaciones para determinar si el antiveneno funcionará también en los seres humanos.
El estudio fue presentado el domingo 22 en la reunión anual de la Sociedad Americana de Química (American Chemical Society), en Denver.
"Parece que la proteína del veneno podría unirse a la (proteína), y dejaría de ser tóxica", comentó Komives en un comunicado de prensa de la reunión.
Ella y su equipo hallaron que podían programar la bacteria E. coli para que fabricara la proteína, lo que haría que fuera barato producirla en grandes cantidades. La proteína también debería ser fácil de purificar a partir de la E. coli, dijeron los investigadores.
Un antiveneno accesible económicamente podría cambiar mucho las cosas en lugares como África, India, el sudeste asiático, incluso en Sudamérica, donde miles de personas sufren la mordedura de serpientes venenosas cada año.
A nivel mundial, se producen unos 421 mil casos de mordeduras de serpientes venenosas que causan 20 mil muertes cada año, según la Asociación Internacional de Toxicología (International Society on Toxicology).
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]