Contenido creado por Gerardo Carrasco
Literatura

Amor a pesar de todo

Lanzamiento de libro

“La llave de tu boca”, dos sobrevivientes del Holocausto Judío.

20.11.2008 21:06

Lectura: 5'

2008-11-20T21:06:00-03:00
Compartir en
“La llave de tu boca”, el nuevo libro de Claudia Pivel y Jimena Fernández

DEL HOLOCAUSTO JUDÍO A MARACANÁ


El libro “La llave de tu boca” toma como título la frase de un guardia judío al servicio nazi en el gueto de Lodz. “Tengo la llave de tu boca”, le dijo el carcelero a Isaac Latarowski, uno de los dos protagonistas de la historia. El joven matrimonio judío conformado por Isaac y Raquel, tomó las llaves en su poder y viajó desde las cenizas del espanto hitleriano a un desconocido país, dedicado en cuerpo y alma a celebrar su campeonato mundial de fútbol en Brasil.

 


El lanzamiento del libro “La llave de tu boca” (Cantalao Ediciones) de Claudia Pivel y Jimena Fernández se llevará a cabo el martes 2 de diciembre a las 19.30 horas en el nuevo Bazaar de las Culturas y Museo de las Migraciones (18 de Julio 885)
Los encargados de la presentación serán Elías Bluth, Jaime Clara y Esteban Valenti.
Las autoras quieren que el encuentro sea además un homenaje en persona para Isaac Latarowski y su esposa, Raquel Lew, ambos residentes en Uruguay desde 1950.

Precisamente ese primer vínculo con el país es uno de los atractivos del libro.
En esos momentos, el pueblo uruguayo salía a festejar el mítico campeonato del mundo ganado en Maracaná.

La joven familia judía pensó que aquella muchedumbre enloquecida era parte de una de las masivas matanzas que ellos conocían de otros tiempos.

No hablaban una palabra de español, pero pronto Isaac y Raquel comprendieron que estaban presenciando una extravagante hazaña deportiva.

En ese momento, ellos no tenían ni idea de quién era Obdulio Varela. Tampoco podían saber que eran testigos involuntarios del último gran mito cultural del Uruguay, el país que iba a darles espacio para echar raíces en los siguientes sesenta años.

La pareja había dejado atrás sus propios maracanás. Raquel había estado en la cámara de gas en Auschwitz y había sobrevivido a los rigores en Bad Kudova. Antes aun, había estado al borde de la muerte en un hospital y había logrado escapar casi de milagro a otra matanza gracias a la información de un amigo.

En un atado de tela, Isaac llevaba consigo un puñado de huesos y cenizas, producto del horror nazi. Durante décadas siguió teniendo en su poder esos testimonios porque temía que nadie le creyera lo que había sucedido.

Él había escapado de la muerte y del hambre innumerables veces gracias a sus habilidades como sastre, primero en Auschwitz y luego en Mauthausen.

 

TRAMAS PARALELAS.

El amor entre Isaac y Raquel nació después de la Segunda Guerra, mientras ambos se recuperaban de la devastación personal y familiar que supuso el Holocausto.

Isaac perdió veinticinco familiares y Raquel no volvió a ver a ninguno de sus parientes.
Antes de encontrarse casualmente en una tienda aliada, sus vidas habían transcurrido muy cerca, pero sin conocerse el uno al otro.

En 1939, ambos vivían en Lodz. Raquel había dejado su casa a los 15 e Isaac a los 15 para buscar una oportunidad en la gran ciudad.

Ninguno de los dos sabía que poco después Lodz iba a transformarse en unos de los guetos más sanguinarios del Tercer Reich, y que ellos serían parte de los más de 140.000 judíos deportados desde allí hacia los campos de concentración.

Esas dos tramas paralelas que se extienden por buena parte del libro constituyen el núcleo central de la novela biográfica “La llave de tu boca”, y otorgan una fuerte tensión dramática al relato.

Con pulso periodístico, las autoras relatan la peripecia de Isaac y Raquel usando saltos en el tiempo, reconstruyendo sus orígenes campesinos, detallando el sufrimiento por los años de horror nazi, así como recuerdos de los primeros años montevideanos de la pareja.

La vida de Isaac y Raquel tiene ribetes novelescos más allá del milagro de la supervivencia. Sus testimonios de vida forman parte del trabajo de investigación que realizó Steven Spielberg para la realización del film Lista de Schindler y que hoy forman parte del archivo de la Shoah Foundation. Entre muchos más, los recuerdos de la pareja son parte actualmente del mayor archivo mundial sobre el Holocausto.

Al igual que millones de familias judías, Isaac y Raquel debieron comenzar de la nada a reconstruir sus vidas.

Los nazis los habían confinado a ambos al trabajo esclavo. A Isaac lo vigilaba un guardia de origen judío que sólo le daba de comer cuando cumplía con las metas de productividad. “Tengo la llave de tu boca”, le dijo una vez.

La frase resume en el título del libro el espíritu indoblegable de los dos protagonistas de la historia.
Aun después de la guerra, debieron superar varios escollos. Como muestra de esa convicción, la pareja se casó tres veces, la primera al mes de conocerse, la última en el Uruguay de la neutralidad en los años 50.

Lejos de verse frustrados por los problemas burocráticos y las dificultades en tierra lejana, Isaac y Raquel se eligieron tres veces y tuvieron tres hijos, una historia familiar con un largo capítulo uruguayo que continúa hasta hoy.