Contenido creado por Gerardo Carrasco
Literatura

De madres e hijos

Lanzamiento de Madres al límite

“¿Quién no deseó matar alguna vez a su hijo?”, preguntó la escritora Claudia Amengual en el Teatro Solís, durante la presentación del libro “Madres al límite” de la periodista Mónica Bottero. La obra ofrece cinco testimonios del fenómeno de la maternidad en sus aspectos más extremos.

05.12.2009 00:00

Lectura: 4'

2009-12-05T00:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La frase de la escritora Claudia Amengual podría resultar chocante o digna de censura en casi cualquier contexto. Sin embargo, la joven novelista conmovió e invitó a la reflexión a todos los presentes, abordando sin tapujos los aspectos menos halagüeños de la maternidad.

A la hora de explicar su afirmación, Amengual recordó la grave enfermedad que causara enorme sufrimiento a una de sus hijas, al punto de colocarla en trance de muerte. “Esa hija a la que yo hubiera matado porque se moría y no podía ayudarla, es la misma hija por la que yo hubiera dado mi vida”, manifestó conmovida, citando luego un pasaje de una de las historias relatadas en el libro, donde una madre mata a su hijo, asegurando que “le tocó hacer el trabajo sucio”.

La exposición de Amengual llamó la atención sobre algunos aspectos poco analizados sobre la condición de madre en la actualidad, entendiendo que la sociedad se debe a sí misma un debate al respecto.

“Durante el siglo XX las mujeres ganamos una serie de derechos que antes no poseíamos, con sus consiguientes obligaciones, pero se nos siguen asignando roles y tareas propias de las damas del siglo XIX. Eso crea unas tensiones terribles”.

Se refirió luego al lugar común consistente en la expresión “madre abnegada”, recordando que etimológicamente, “abnegada es la que se niega”, fenómeno frecuente en muchas madres. En opinión de la escritora “dar todo es un gravísimo error, porque ninguna mujer es cien por ciento madre”.


Anteriormente, la psiquiatra Natalia Trenchi había ponderado el trabajo de Bottero, asegurando que al leerlo, “una se siente parte de la vida de estas mujeres, y sabe que las historias continúan luego del final del libro”. Valoró asimismo “la calidad narrativa de la autora, y el coraje de las mujeres que se animaron a brindar testimonio”.

La profesional aseguró no ser partidaria de la “maternidad obligatoria”, señalando luego una virtud no evidente de dicha condición, que es la de ayudar a “entender que todo es impermanente e incierto”.

“Este libro nos recuerda que la realidad es compleja y los hechos son porfiados”, subrayó Trenchi.

Finalmente, la autora de la obra agradeció el apoyo de amigos, familiares y editores, pero muy especialmente a las cinco mujeres cuyas historias se reflejan en el libro. “Ellas me entregaron sus vidas”, dijo con emoción Bottero.


Acerca de “Madres al límite”

 

En Madres al límite, la periodista Mónica Bottero cuenta cinco historias reales de maternidad uruguayas que han llevado su condición hasta límites insospechados. Mujeres que han tomado decisiones que pueden catalogarse como polémicas, riesgosas, duras o admirables.

Hay madres que secuestran, que matan, que buscan, que resisten... todas ellas con el factor común de las ambigüedades de ese amor que dispara fuerzas desconocidas y resulta tan difícil de explicar.

Este libro relata las experiencias de cinco mujeres con realidades sociales, culturales y económicas bien diversas. Y a pesar de estas grandes diferencias, todas se han visto enfrentadas a sus límites como madres. Son historias duras, capaces de emocionar y hacer llorar a cualquiera, pero no lo hace aprovechándose de la sensibilidad.

Bottero consigue con estos relatos emocionar de la manera más simple y sincera, brindando los elementos reales contados por las propias protagonistas.

 

Datos de la autora

Mónica Bottero nació en Montevideo en 1964. Es periodista desde 1982, cuando ingresó a la sección Deportes de El Día, donde también trabajó para Política nacional. Fue periodista fundadora del semanario Brecha, y corresponsal de la agencia Prensa Latina en Montevideo, La Habana, Centroamérica y Río de Janeiro. Ha colaborado con los diarios El País de Madrid, El Nacional de Venezuela, La República de Perú y El Espectador de Colombia y la revista Oggi de Italia. Fue stringer (periodista de referencia) de The New York Times en Uruguay entre 1998 y 2005. Desde 1988 trabaja en el semanario Búsqueda, del que fue editora fundadora de la páginas de Salud y Ciencia, subsecretaria de redacción y, desde 2000, jefa de redacción y luego directora de la revista Galería. Publicó Mujeres, 25 relatos de uruguayas y Diosas y
brujas, 17 historias de latinoamericanas célebres. Participó en Mujeres uruguayas 1 y 2 (Alfaguara 2000 y 2001), y Grandes entrevistas uruguayas (Aguilar, 2001).


Montevideo Portal