Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Desespera

La soledad mata, y es difícil de combatir porque no lo admitimos

Estudio ratifica lo que otros ya habían indicado: la soledad es mala para el corazón. Y es difícil de combatir porque a menudo es negada por quienes la padecen.

30.05.2016 16:14

Lectura: 2'

2016-05-30T16:14:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un reciente estudio realizado por las universidades británicas de York, Liverpool y Newcastle concluye que la soledad puede incrementar hasta en un 30% el riesgo de accidentes cardíacos o cerebrovasculares.

Los resultados no causaron sorpresa, ya que investigaciones anteriores ya habían señalado un vínculo entre la soledad y problemas como hipertensión, fragilidad del sistema inmunitario y muerte prematura.

El nuevo estudio, publicado en la revista especializada "Heart", sugiere la realización de nuevos trabajos para evaluar el modo en que el combate a la soledad y el asilamiento contribuye a la prevención de los mencionados problemas de salud.

No se trata de una misión fácil. Según los autores del estudio, la principal dificultad en la lucha contra la soledad consiste en que es un tema tabú para muchos. En ese sentido, un sondeo realizado a fines del año pasado por Cooperative Group, una cooperativa de consumo británica, revelaba que muchas personas tienen dificultades en asumir su soledad, a pesar de que esa negación podría influir negativamente en su salud y bienestar: El 61% de los encuestados dijeron que le resultaría incómodo asumir esa situación delante de un pariente o amigo. Sin embargo, no les causaba el mismo pudo hablar de otros temas importantes, como la muerte o las dificultades financieras.

En dicho informe, la soledad aparece como un factor dos veces más peligroso para la salud que la obesidad, y un factor que puede conducir a una sensación de desesperación, acompañada por problemas como ansiedad y depresión.

Richard Pennycook, director ejecutivo de Cooperative Group, destacó que se trata de "uno de los mayores problemas sociales" del país, y al que no se le ha prestado debida atención.

Montevideo Portal