Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Parar la oreja

La “señal de Frank”: el pliegue en la oreja que los cardiólogos consideran “una luz roja”

La muerte de un influencer que poseía ese doblez redobló el interés. Los médicos aclaran que es un factor, pero no un diagnóstico.

11.02.2026 14:43

Lectura: 4'

2026-02-11T14:43:00-03:00
Compartir en

Un pliegue diagonal en el lóbulo de la oreja, conocido como “señal de Frank”, puede indicar un mayor riesgo de problemas cardíacos, según una investigación médica que vincula esta marca con el envejecimiento prematuro de las arterias.

El tema obtuvo atención en redes luego de la muerte del empresario e influencer brasileño Henrique Maderite, a los 50 años, a causa de un infarto repentino. Tal como se aprecia en la imagen, el hombre tenía ese tipo de pliegue en la oreja.

Importante: este signo no es un diagnóstico, sino una posible señal de alerta que debe evaluarse junto con otros factores de riesgo.

Importante: este signo no es un diagnóstico, sino una posible señal de alerta que debe evaluarse junto con otros factores de riesgo.

A primera vista, la arruga que recorre el lóbulo de la oreja en diagonal, de arriba abajo, puede parecer un rasgo personal insignificante. Sin embargo, los médicos llevan décadas estudiando si esta marca puede ser una señal visible de alerta de un mayor riesgo de enfermedad arterial cardíaca.

La señal fue descrita por primera vez en 1973 por el médico estadounidense Sanders Frank, en un artículo de la revista científica New England Journal of Medicine, tras observar a 20 pacientes con enfermedad coronaria que tenían el pliegue auricular. La mayoría de ellos también presentaban factores de riesgo cardiovascular.

Desde entonces, la investigación ha investigado la posible relación entre los pliegues del lóbulo de la oreja y la aterosclerosis, una enfermedad en la que las placas de grasa, colesterol y otras sustancias se acumulan en las paredes de las arterias y aumentan el riesgo de ataque cardíaco y otras complicaciones cardíacas.

Los cardiólogos consideran esta señal como una advertencia

Es raro que las personas nazcan con esta marca. La mayoría de las veces, el paciente desarrolla este pliegue a lo largo de su vida. Y cuando aparece, suele ser en ambos lados.

G1

G1

Según João Vicente da Silveira, cardiólogo de la Unidad de Hipertensión Arterial del Incor de la Facultad de Medicina de la USP, Brasil, el síntoma está relacionado con el envejecimiento vascular y, cuando aparece en adultos jóvenes, los médicos quedan un poco más preocupados.

Es una señal, una advertencia, una pista. Una luz roja que se encendió y se apagó. No significa necesariamente que tenga las arterias coronarias obstruidas y vaya a sufrir un infarto, pero es una advertencia para que el médico esté atento y realice pruebas más específicas. Y es necesario evaluar el contexto general, como los antecedentes familiares y los factores de riesgo”, explica el facultativo en declaraciones recogidas por el portal noticioso G1.

Entre los factores de riesgo están la presión arterial, los niveles de glucosa en sangre, el colesterol, el tabaquismo, la obesidad, el consumo frecuente de alcohol, que también afecta la presión arterial, y el sedentarismo.

De Silveira explica que, si el paciente es un adulto joven y tiene la señal de Frank, probablemente sea obeso, beba en exceso, fume, tenga colesterol alto, triglicéridos altos o niveles altos de azúcar en sangre.

“Es prácticamente imposible que un paciente de 30 años presente este signo y goce de una salud completamente normal. Esto es señal de que las arterias están envejeciendo y de que no se están cuidando”, afirma Silveira.

El médico también señala que el lóbulo de la oreja tiene microarterias, y este pliegue está relacionado con una desorganización de las células de colágeno que dan elasticidad a las arterias. Cuando las arterias pierden elasticidad, se endurecen, lo que puede causar obstrucciones y, en consecuencia, problemas como infartos y accidentes cerebrovasculares.

Los pacientes con este pliegue en el lóbulo de la oreja que tienen factores de riesgo de problemas cardíacos tienen más probabilidades de experimentarlos y necesitan estar más atentos y buscar atención urgente, enfatiza el médico.

En estos casos, además de medir la presión arterial, se suelen solicitar pruebas como el ecocardiograma, la prueba de esfuerzo, la valoración del nivel de colesterol e incluso la angiotomografía coronaria y el cateterismo cardíaco.

Si el cateterismo cardíaco indica bloqueo de las arterias, puede ser necesario colocar uno o más stents —espirales que se insertan en las arterias y permiten que la sangre pase por donde había grasa—, además de tratamiento con medicación oral y monitorización constante.