Contenido creado por Laura Meléndez
Salud

El otro lado de la botella

La realidad virtual podría ayudar a los alcohólicos a dejar la bebida

Un estudio en el que se utilizó la realidad virtual como terapia para alcohólicos en Corea del Sur, permite recrear situaciones de la vida real y ponerlas antes sus ojos. Luego de las pruebas, los pacientes tenían menos deseos de beber.

30.06.2015 12:31

Lectura: 2'

2015-06-30T12:31:00-03:00
Compartir en

Los investigadores reclutaron a 12 personas que estaban siendo tratadas por alcoholismo para el estudio. Los voluntarios pasaron por un programa de desintoxicación, y luego realizaron dos sesiones de terapia con realidad virtual a la semana durante cinco semanas.

Según reporta HealthDay, a los pacientes se les presentaron tres escenas de realidad virtual: un ambiente relajante; un ambiente de alto riesgo en un restaurante donde otras personas estaban consumiendo alcohol; y una situación de aversión que presentaba vistas, sonidos y olores de personas que se enfermaban por beber en exceso.

Tomografías computadas del cerebro sugirieron que los pacientes tenían menos deseos de beber alcohol tras la terapia de realidad virtual, según el estudio.

La investigación aparece en la edición de julio de la revista Journal of Studies on Alcohol and Drugs.
Aunque se trató de un estudio de tamaño reducido, los hallazgos sugieren que la terapia con realidad virtual podría ayudar a los alcohólicos, dijo el investigador principal, el Dr. Doug Hyun Han, del Hospital de la Universidad de Chung-Ang, en Corea del Sur.

Esto se debe a que coloca a los pacientes en situaciones similares a la vida real y requiere su participación activa, explicó. Además, las sesiones son individualizadas para cada paciente, dijo.

Esto da a los pacientes una simulación realista de situaciones a las que podrían enfrentarse tras el tratamiento, lo que podría darles una oportunidad de aprender a manejar esas situaciones en un ambiente seguro, antes de que las confronten en la vida real, señalaron los investigadores.

Pero se necesitan estudios de mayor tamaño para probar si la terapia con realidad virtual ayuda a los alcohólicos a dejar de beber y a evitar recaídas, planteó Han.