Contenido creado por María Noel Dominguez
Salud

Lo que queda por hacer

La mortalidad materna bajó un 40% desde 2000, pero una mujer sigue muriendo cada 2 minutos

UNICEF alerta que los recortes en salud ponen en riesgo los avances logrados en las últimas dos décadas

07.04.2025 08:44

Lectura: 3'

2025-04-07T08:44:00-03:00
Compartir en

Un informe publicado este lunes por UNICEF, en el marco del Día Mundial de la Salud, muestra que la mortalidad materna global se redujo un 40% entre 2000 y 2023, principalmente gracias a un mayor acceso a servicios de salud esenciales. Sin embargo, advierte que el ritmo de mejora se ha frenado desde 2016 y que 260.000 mujeres murieron en 2023 por causas relacionadas con el embarazo o el parto, lo que equivale a una muerte cada dos minutos.

“Aunque este informe muestra destellos de esperanza, los datos también reflejan lo peligroso que sigue siendo el embarazo en muchas partes del mundo”, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Subrayó la necesidad de garantizar no solo atención médica de calidad, sino también derechos reproductivos y condiciones básicas de salud para mujeres y niñas.

El informe también incluye por primera vez un balance del impacto de la pandemia de COVID-19 en la supervivencia materna: en 2021 murieron 40.000 mujeres más que el año anterior, alcanzando un total de 322.000 muertes. Las causas fueron tanto complicaciones derivadas del virus como interrupciones generalizadas en la atención médica durante la crisis sanitaria.

Desde UNICEF, su directora ejecutiva Catherine Russell advirtió que los recortes en la ayuda internacional están limitando el acceso a servicios esenciales, sobre todo en contextos frágiles y de conflicto. “El mundo debe invertir con urgencia en matronas, enfermeras y personal de salud comunitario para evitar retrocesos”, reclamó.

Por regiones, África subsahariana, Asia central y meridional, y Oceanía (excluyendo Australia y Nueva Zelanda) lograron descensos significativos desde 2015. Aun así, África subsahariana concentra el 70% de las muertes maternas a nivel global. En países con conflictos, como Chad, Nigeria y Afganistán, el riesgo de morir por causas maternas sigue siendo alarmantemente alto.

El informe destaca también que más allá de la atención médica durante el embarazo, es clave mejorar la salud integral de las mujeres, asegurar el acceso a la educación y servicios de planificación familiar, y prevenir enfermedades subyacentes como la anemia, la malaria y otras no transmisibles.

Para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de salud materna, la tasa global de mortalidad debería reducirse un 15% por año de aquí a 2030, un ritmo muy superior al actual 1,5% anual.

Con información de Agencias