En las instalaciones del Autocine Club, en el Faro de Punta Carretas, las integrantes del colectivo Nexo Atávico presentaron cuatro colecciones sustentables elaboradas a partir de excedentes de industrias nacionales e inspiradas en los antepasados que forjaron la construcción de la identidad uruguaya.
Rescatar y revalorizar la vida en comunidad, la lengua viva y la herencia cultural usando el arte como expresión fue la propuesta de Bruto, una colección creada por Nicole Brande, María Paz Lorenzo, Cecilia Ozer Ami y Lucía Torrendell.
Ardé es la colección que presentaron Mara Bernasconi, Martina Schmidt y Camila Zerbino, que tomó como tema principal la ancestralidad charrúa y entiende que es una parte de la identidad de los uruguayos que está perdida.
La propuesta de Manuela Coronel, Sofía Parrado y Micaela Vega, en tanto, fue Dual, y nació a partir del rol de los ancestros indígenas plasmados en el arte rupestre uruguayo, los grafismos propios de la tribu brasileña Kayapó-xikrin y el ritual de la ayahuasca como fuente de inspiración artística de la tribu indígena Siona.
Por último, Nato fue la colección de Valentina Morales, Lucía Nazur y Martina Pastorino, que tomó como inspiración la expresión primitiva de los ancestros indígenas, la flora nativa que los rodeaba y las representaciones de su cultura, hechas por los artistas uruguayos.
La puesta en escena de este desfile significó un esfuerzo por seguir apostando a la moda en un momento en que gran parte de la actividad del sector se encuentra paralizada y por buscar una alternativa creativa. Fue así que las colecciones se presentaron en una pantalla gigante y los invitados las vieron desde sus autos.
