Por Lorena Zeballos
laslecturasdelo
El 23 de abril de 2019, Fatimih Dávila llegó a México para buscar trabajo como modelo. Lejos había quedado su título como Miss Uruguay 2006 y su vida estaba marcada por un profundo dolor con el que no podía cargar. El 2 de mayo, apenas unos días después, su cuerpo sin vida era encontrado en la habitación del hotel en el que se alojaba.
Rápidamente, medios internacionales comenzaron a especular con el fin de la vida de la modelo. Aunque las pruebas apuntaban a que se había tratado de un suicidio, se barajó la posibilidad de que estuviera involucrada en una red de trata de personas. ¿Quién era en realidad Fatimih Dávila?
Paloma Rocha, periodista chilena y amiga de la modelo, publicó en su blog el tormentoso último año de Dávila. Conversamos con ella sobre el efecto de la exposición mediática en la vida de Fatimih y la seriedad de la enfermedad mental que desencadenó en tan triste final.
El inicio en el modelaje
Fatimih comenzó a ir a castings de modelaje cuando apenas era adolescente. Su familia no quería que esa fuera su profesión, y eso afectó sensiblemente su relación durante varios años. La joven estaba segura de que esa era su vocación, dejó el liceo y emprendió el camino que, en 2006, la llevó a coronarse como Miss Uruguay con apenas 18 años. Su innegable belleza la llevó a estar rodeada de todo lo que deseara y más. Pero la búsqueda del amor y la contención la llevaron a involucrarse con uno de los imputados en la Operación Blanca en 2012, donde quedó al descubierto una red de prostitución VIP que incluía a diferentes figuras de poder.
El descenso
Paloma Rocha y Fatimih Dávila se conocieron en enero de 2018. Rocha, chilena, alquilaba una de las habitaciones de su apartamento en Santiago. Una amiga le comentó que una vieja conocida del modalaje se estaba por mudar a Chile y cumplía con los requisitos que necesitaba para una compañera de casa: que fuera tranquila, ordenada y estuviera sola.
"Desde un principio noté que necesitaba mucho cariño y contención. Era una mujer preciosa, pero tenía muchos problemas de autoestima. Cargaba con una depresión profunda que la llevaba a estar días durmiendo, sin salir de la casa, con problemas para alimentarse y sin tratamiento médico", cuenta Rocha del estado de Dávila a principio de 2018.
"Un día llego al departamento y estaba escribiendo. Le pregunté para qué era y me dijo que quería publicar un libro para limpiar su nombre de todas las mentiras que se habían dicho sobre ella. Yo no tenía ni idea de lo que estaba hablando, no se me ocurrió googlear qué le había pasado, y ahí me contó todo", detalla.
Según Dávila, su peor error fue involucrarse sentimentalmente con un hombre mayor que formaba parte de la red liderada por el manager argentino Leandro Santos. Concurrió a varias de las fiestas mencionadas, pero nunca ejerció la prostitución. De hecho, según le contó a su amiga, fue seleccionada como testigo protegida. Fue entonces que los audios de las charlas que tuvo para poder descubrir el caso se filtraron y acabaron transcritos en el libro Sueños rotos, del periodista Javier Benech.
"Cuando salió el libro ella ya no pudo soportar la angustia. Era de un balneario chiquito de Maldonado, todo el mundo conoce a su familia y sintió que la señalaban como una vergüenza para sus padres. Fue por eso que decidió irse a vivir afuera del país, porque en Uruguay sentía que no podría limpiar nunca su imagen. Cuando me contó toda la historia le dije que no escribiera ese libro porque se iba a arrepentir; ese tema que tanto la lastimaba iba a convertirse de nuevo en el centro de las noticias, aunque se encargara de decir que fue mentira. Y lamentablemente fue lo que pasó después de su muerte", cuenta Rocha.
Intentó iniciar una nueva vida en México y en Chile, pero el modus operandi de los hombres que se le acercaban siempre era el mismo: tenerla como una "princesa en su castillo", con todos los lujos, pero sin libertad. "Ella realmente necesitaba contención, su sueño era tener una familia. Se preocupaba mucho de complacer a todos los que la rodeaban. Pero no estaba emocionalmente preparada para tomar iniciativa y hacerse valer".
El final
En julio de 2018, a Paloma le ofrecieron un trabajo en Montevideo, así que le anunció a Fatimih que si deseaba quedarse en el apartamento de Chile podía hacerlo, pero que fuera consciente de que económicamente no sería fácil hacer frente a los gastos ella sola. La madre de Paloma también se acercó a Dávila y le recomendó que volver a Uruguay, acercarse a su familia y sobre todo empezar a recibir tratamiento médico la ayudaría a retomar las riendas de su vida. Así lo hizo.
"Nos escribíamos seguido. En febrero de 2019 le escribí por su cumpleaños y coordinamos un día para almorzar, pero canceló un rato antes", sigue relatando Rocha. "Poco después vi en Instagram algunas historias de ella en México y me alegré muchísimo, sentí que por fin podría volver a empezar", confiesa.
"En mayo, nuestra amiga en común me envió el link con la noticia de su muerte y quedé paralizada. Teníamos profundo dolor por no hacer más por ella, pero al mismo tiempo supimos enseguida que no se trataba de trata de personas ni ninguna de las teorías que estaban intentando vender. Terminó con su vida porque tenía una profunda depresión", asegura la periodista.
Para Rocha, la pérdida de Dávila fue un punto de partida para replantearse sus propias luchas contra el desánimo: "La familia no pudo traer su cuerpo a Uruguay. Juntaron plata para que pudiera viajar el papá y enterrarla él solo en México. Pensar en eso me hizo reflexionar en muchas cosas. Para empezar, en la importancia de atender a tiempo las enfermedades mentales. Cuando uno sufre depresión, si no tiene contención es muy fácil tomar medidas drásticas. Por otro lado, también pienso en la responsabilidad que tenemos todos. Somos feministas hasta ahí nomás, pero prejuzgamos a personas como Fatimih y no logramos ponernos en su lugar". "Mi mayor deseo es que pueda desacansar en paz", cierra.
Por Lorena Zeballos
laslecturasdelo
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]