Luego de más de tres años de negociaciones, los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alcanzaron un acuerdo histórico para mejorar la prevención, preparación y respuesta frente a futuras pandemias. El pacto, que será debatido en la próxima Asamblea Mundial de la Salud en mayo, representa un avance clave en la cooperación internacional en materia sanitaria.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró el consenso como un logro del multilateralismo: “Las naciones del mundo han hecho historia hoy”, afirmó ante los delegados en Ginebra. El acuerdo llega cinco años después de la irrupción del covid-19, una crisis que dejó millones de muertos y puso en evidencia la fragilidad del sistema sanitario global.
Acceso equitativo y transferencia tecnológica
Uno de los puntos más sensibles de la negociación fue el mecanismo para transferir tecnología y conocimientos médicos hacia los países en desarrollo. Durante la pandemia, estos países denunciaron que las naciones ricas acapararon vacunas, tests y recursos, dejándolos en una situación crítica.
Finalmente, se acordó una fórmula basada en la transferencia tecnológica "de mutuo acuerdo", descartando el carácter obligatorio que defendían algunos actores del Sur global. Además, se estableció un sistema global de acceso a patógenos y de participación en los beneficios obtenidos por la industria farmacéutica, lo que permitirá desarrollar rápidamente tratamientos y vacunas.
El texto también propone crear una red mundial de logística y suministros sanitarios, con el fin de responder de manera más rápida y coordinada ante futuras emergencias.
Tensión geopolítica y retos
El acuerdo fue sellado en un contexto de alta tensión internacional, marcado por recortes en la ayuda humanitaria por parte del gobierno de Donald Trump, quien incluso llegó a retirar temporalmente a EE.UU. de la OMS y amenazó con imponer aranceles a productos farmacéuticos.
A pesar del avance, la industria farmacéutica mostró reservas. La Federación Internacional de la Industria del Medicamento advirtió que la seguridad jurídica y el respeto a la propiedad intelectual son condiciones indispensables para sostener la innovación en el sector.
“El virus es el peor enemigo”
Tedros reconoció que las medidas de coordinación global pueden implicar costos, pero subrayó que “el costo de la inacción es mucho mayor”. “El virus es el peor enemigo”, insistió, apelando a la memoria reciente del covid-19 y a las nuevas amenazas sanitarias como la gripe aviar, el ébola o el sarampión.
La aprobación del borrador fue recibida con emoción y aplausos. “Es un acuerdo histórico para la seguridad sanitaria, la igualdad y la solidaridad internacional”, destacó Anne-Claire Amprou, representante de Francia y copresidenta de las negociaciones.
Con información de AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]