¿Se anima el carnaval a criticar a la izquierda? O, mejor dicho, ¿están dispuestos los conjuntos a cuestionar al Frente Amplio, el partido que más representa sus ideales tradicionales?
La discusión, que se reedita cada febrero, se puede dar este año en base a un fragmento de un cuplé de la murga la Mojigata, que regresó a los tablados tras cuatro años de ausencia y se presentó anoche en el Teatro de Verano. Fue en el marco de la penúltima etapa de la primera rueda, que se cierra hoy lunes con la jornada que se postergó el miércoles pasado.
“En las lomas de mi pago hay que aclarar que la izquierda es una cosa y otra el FA. Se nos mezclan vagamente en la opinión, pero son cosas distintas —ni que hablar—. Pues la izquierda es un concepto, una visión, y es el Frente una herramienta electoral”, comienza diciendo el espectáculo denominado “Sí, pero no”.
En ese momento, los integrantes del conjunto sacan cada uno unos banderines: los hay rojos, azules y blancos. Mientras siguen cantando los mueven a los lados, y comienza lo que será una exposición sobre las diferencias entre la izquierda y el Frente Amplio. “El Frente Amplio tiene un fin de izquierda, pero el fin de izquierda es más amplio en su razón”, anticipan.
Y lanzan: “La izquierda dice ‘la cultura es un derecho, no un recital masivo pa’ sacar provecho’”, en aparente alusión a los conciertos organizados por la Intendencia de Montevideo con Carolina Cosse a la cabeza.
“Una es discurso para fuerza acumular; otra cosa es dar manija para que te sigan entre el fanatismo y el rencor, y le digas ‘vendepatria, facho, ignorante’ al que no te votó”, agregan.
Luego le hablan directamente a la fuerza política: “Viste, tontín, que te extrañó medio país. Que si mezclás autocrítica y oposición, te podés confundir. Viste, mi amor, que no era tan fácil volver. Que fogoneaste la interna y fue como darte un tiro en el pie”.
“Dame tu palabra, yo te doy la mía, y ojo cuando digas ‘pueblo’”, advierten.
A continuación, utilizan la música y parte de la letra del jingle de campaña del FA (“para remontar los sueños…”) y ahondan en la crítica: “Para remontar los sueños hicimos esta canción, que es mezcla de Cris Morena y Ruperto Rocanrol. Para remontar a Orsi, a Orsi se lo escondió; pasaron el jingle apenas, salió Orsi pero no”, dicen, y en ese momento gritan todos “¡Orsai!”.
El cuplé da un giro entonces y pasa a presentar una suerte de confesión de amor incondicional. “Late, late, late mi corazón desde la infancia por ti. Yo no soy imparcial, pero tu crítica no puedo hacerla por ti”.
“Hoy tan solo puedo ser más hincha que votante”, prosiguen. “Y aunque ganes o pierdas, siempre te voy a alentar. ¡Dale, dale campeón! La vuelta vamos a dar. Vos sos una pasión, y aunque me indigne yo, nunca te voy a dejar”.
En el final, vuelven con la crítica: “Para remontar los sueños de la izquierda intelectual, que busca los barrios pobres, la tesis de facultad”, dicen, y se permiten aclarar con ironía: “Barrios no, se dice territorio, bo, hablen bien”.
Y entonces viene, quizás, el momento más ácido: “Pensando en el territorio, los sueños de la igualdad, pasamos diciendo pueblo, obviando la otra mitad”, alegan. “Si me quejo, te enojás. Raro hablarte de frente. Ya mucho te vi pensar en los cargos, más que en la gente”.
La dirección de La Mojigata este año está a cargo de Joaquín Macedo y los textos son de Ignacio Alonso, con aportes de toda la murga.
¿Al Frente Amplio no le gusta esto? ????? pic.twitter.com/FGp1K5cwRz
— Pasiondecarnavaltf (@carnavalxtf) February 10, 2025
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]