El estudio dirigido por Benedict Jones consistió en someter a 28 mujeres de una edad media de 24 años la foto de cuatro jóvenes fotografiados de cara con una expresión deliberadamente neutra. Luego tenían que poner nota a los cuatro hombres, de 1 a 7, en función de la atracción sentida.

Las fotos fueron mostradas una segunda vez, esta vez con el sujeto flanqueado por una mujer joven de perfil. En unos casos, la mujer mantiene una actitud de reserva, en otros casos sonreía. En numerosos casos, las mujeres estudiadas revisaron muy a la baja -en más de un 10% por término medio- su apreciación del hombre fotografiado cuando su vecina permanecía de mármol. Inversamente, revisaron sus opiniones al alza -al menos un 15% como promedio- cuando la acompañante sonreía.

Para los hombres -28 jóvenes fueron estudiados de manera idéntica- la reacción fue estrictamente inversa: a un hombre acompañado por una mujer sonriente le bajaba la nota, y cuando ella se mostraba indiferente la nota subía.

El estudio, que publicará la revista científica Proceedings of the Royal Society B, parece demostrar que los hombres "deseados" atraen más a las mujeres y son vistos como una amenaza por los otros varones, algo que también se ha puesto de manifiesto en numerosas especies animales.

Información difundida por AFP