Contenido creado por Gerardo Carrasco
Literatura

Para que no falte cabecita

LIBRO PARA DEPORTISTAS

El doctor Jorge "Toto" Da Silveira, y el licenciado Jorge Delgado Di Biase lanzaron su libro "El Deporte: Manual de Ganadores", un trabajo de orientación psicológica para deportistas y personas vinculadas a ese rubro. Montevideo Portal estuvo presente en la ceremonia y dialogó con el popular comentarista.

04.06.2008

Lectura: 7'

2008-06-04T13:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La cita tuvo lugar a las 19.30 del martes, en el Museo de Fútbol, ubicado en el Estadio Centenario.
Compartieron micrófono con los autores varias personalidades vinculadas al deporte. El señor Raúl Barbero, en representación de CAFO, Julio César Maglione, presidente del Comité olímpico Uruguayo, y Roberto Alberto Perfumo, ex futbolista de Racing de Avellaneda y la selección argentina, actualmente periodista de la cadena ESPN.

Barbero aprovechó su alocución para elogiar largamente la trayectoria de Da Silveira, ponderando sus conocimientos y catadura moral. Felicitó a ambos autores por la idea de crear un libro "que contribuye a comprender mejor la disposición mental del futbolista, y el compromiso que el hombe -ya no el jugador- asume con su tarea.

Se refirió también a la responsabilidad de locutores y comentaristas "que poseen el micrófono y la pantalla, lo que les confiere una especial dimensión social".

Por su parte, Julio César Maglione abundó en palabras de elogio para con la obra, a la que se refirió como algo "que no era un libro más de autoayuda, sino un texto que aporta definiciones sencillas y prácticas para las patologías más comunes del deporte, como la angustia pre competitiva, el estrés, la falta de asertividad, así como la vulnerabilidad ante el alcohol y las drogas".

Insistió asimismo en la recurrente frase de "El Toto", acerca de "la importancia de la cabecita", recordando la existencia de tantos deportistas, que poseyendo grandes dotes técnicas, se malograron en el camino del éxito por una mala actitud mental.


En un tono cordial que participaba de lo humorístico, el ex futbolista Roberto Alberto Perfumo refirió numerosas anécdotas del fútbol rioplatense, que involucraban a algunos veterano que se encontraban en la sala y fueron aplaudidos fervorosamente: "Peta" Ubiñas y el "Pardo" Abbadie".

Perfumo trazó un vivo bosquejo del fútbol de la región desde los años '60 al presente, señalando algunos elementos perniciosos en el deporte actual.

"Yo me crié en una época de líderes", aseguró el argentino, líderes que cumplían su función sin chocar con el resto. El ex campeón mundial recordó que en sus tiempos "jugábamos por la gloria, y todos nuestros esfuerzos apuntaban a permanecer en el equipo, mientras hoy se juega sólo por el dinero, y el objetivo es irse al extranjero cuanto antes. Hoy la meta es el dinero, la nuestra era ser un crack".

Entendió asimismo que uno de los principales aciertos del libro consiste en enseñar a tomar decisiones correctas. "El fútbol es un fantástico campo de pruebas para la toma de decisiones", aseguró, entendiendo que buena parte del deslucimiento del balompié actual tiene que ver con la falta de capacidad para tomar buenas decisiones. Por ello, el fútbol de hoy "es puro choque, pelotas para arriba, sin que se hilvanen jugadas".

El periodista de ESPN enfatizó la importancia de la práctica permanente, como única manera de alcanzar la excelencia, recordando a míticos jugadores "que se quedaban horas y horas a practicar para corregir sus errores".

"En la cancha uno aprende a ganarse a sí mismo", concluyó

Posteriormente, el licenciado Jorge Delgado, coautor de la obra, dirigió a los presentes una breve alocución , donde calificó a su compañero Da Silveira como "una enciclopedia viviente, que está informado de todos los temas y cuya opinión siempre es de interés".

Explicó que la obra nació de la conocida frase de "El Toto", acerca de que "al futbolista rioplatense le sobran habilidades, pero le falta cabecita", señalando a su vez que no existían hasta ahora otros libros que abordaran esa problemática en la región.

El Manual de ganadores comienza con la historia de los campeones de la década de 1920, en el entendimiento de que "había algo en esos cracks que los diferenciaba". Ese algo tendría que ver con habilidades sociales, gestión de las emociones y asertividad, que son los temas tratados en el libro.

Delgado refirió que su obra "no es sólo para deportistas, sino para sus padres, entrenadores, preparadores físicos, dirigentes y aficionados".

Cerró la jornada el doctor Da Silveira, quien agradeció a la Editorial Planeta la oportunidad y brindada y la colaboración, así como a "toda la gente del fútbol, que me permitió vivir momentos maravillosos".

Realizó un sentido ditirambo de las figuras del "Mariscal" Nasazzi, y de "El Negro Jefe", Obdulio Varela, poniéndolos como ejemplos de carácter y liderazgo.

"el Toto" cautivo a los presentes con numerosas anécdotas, desde sus inicios a los 18 años, cuando el azar le permitió relatar la final intecontinental entre Peñarol y Benfica, hasta hoy, pasando por los mundiales de fútbol a los que concurriera, así como varios juegos olímpicos.-

Da Silveira no ocultó su preocupación por la situación actual del fútbol, "en tiempos de prisas, donde los jugadores practican mirando el reloj, y se esquiva en ocasiones el sacrifico, imprescindible para triunfar"

"El poder de la mente es inconmensurable" concluyó el comentarista, invitando a los presentes a la lectura de la obra.


Concluída la presentación, Jorge Da Silveira dialogo brevemente con Montevideo Portal

 


En un tiempo en que el mercado es muy dinámico, maneja mucho dinero y los jugadores se venden siendo muy jóvenes ¿cómo se puede recuperar esa mística de los clubes, esa pertenencia al club y a la camiseta?

Todo depende de los conductores, eso es claro. Esa mística la tienen que imponer los líderes, quienes por su carácter, su carisma y su moral, tiene la obligación de marcar las pautas que llevan a los jóvenes a encariñarse con la obra, a comprometerse con un objetivo y darlo en pos de cumplirlo.

¿Ese líder debe ser un jugador, un técnico, o un dirigente?

No importa quién. Debe ser alguien que tenga las condiciones para hacerlo, que reúna las dotes necesarias como para emprender ese liderazgo, y es atarea de convicción.

En una sociedad permeada por las adicciones, y con un fenómeno notorio de disgregación familiar. ¿Los clubes pueden trabajar, desde lo barrial, para ayudar a los más jóvenes?

Ni que hablar. Los ejemplos tienen que venir desde arriba, siempre desde la cabeza, y estamos para pelear. Uno tiene su puesto, que atrás del micrófono, que es el arma que nos dio la vida, para lanzar nuestras ideas, desarrollar nuestra lucha. Y en eso estamos y vamos a seguir, mientras nos quede una gota de sangre.

Los jugadores no tienen reputación de grandes lectores ¿Es optimista acerca de que el libro pueda ser leído y aprovechado por gentes del fútbol?

No lo sé. (ríe) Fijate que hay jugadores que no ven fútbol porque dicen que no les gusta, que se aburren. A veces no se dan cuenta del tesoro que tiene en sus piernas, y de que la vida les ha dado el privilegio de vivir muy bien. Algunos de ellos trabajando dos horas por día, entrenando al aire libre...
Yo lo hago con la intención de aportar algo, el que lo quiera tomar que lo tome. Me encantaría que quines lo lean, puedan transmitir algunos de los conceptos del libro a los que no leen, para ver si esta situación se puede mejorar y revertir.

Gerardo Carrasco/ Montevideo Portal

Montevideo Portal