Las FARC "están resquebrajadas, debilitadas", afirmó el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, en una comparecencia ante la prensa en Bogotá en la que presentó un video de la operación de rescate de 15 rehenes de esa guerrilla.

Santos señaló que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "tienen serios problemas de comando y control, de comunicación entre ellas".

El ministro se refirió a la operación del Ejército colombiano que logró el miércoles el rescate de Ingrid Betancourt, de tres estadounidenses, así como de once policías y militares, en las selvas del sur del país.

Acompañado por los comandantes de las Fuerzas Militares, Freddy Padilla de León, y del Ejército, Mario Montoya, Santos "proyectó", según sus propias palabras, "la película" de la "Operación Jaque", que concluyó con el rescate de 15 secuestrados por las FARC.

El titular de Defensa subrayó que "Jaque" fue una operación "cien por ciento colombiana", aunque reconoció que las tropas de su país reciben asistencia de Estados Unidos e Israel.

"Una semana antes avisamos al embajador de EE.UU. (en Colombia, William Brownfield), en mi casa, en presencia del general Padilla", reveló, al explicar que "fue una promesa del presidente (Álvaro) Uribe al presidente (George W.) Bush".

El alto cargo también desmintió que el Gobierno colombiano haya pagado dinero alguno por la operación de rescate.

"No hubo pagos. Eso es falso, es una información sin fundamento. No se ha pagado un solo centavo", aseveró Santos, al referirse a una información divulgada hoy por la emisora Radio Suisse Romanda (RSS) sobre un supuesto pago de 20 millones de dólares para obtener la libertad de los rehenes.

"Es absolutamente falso", insistió el ministro, quien destacó que fue "un rescate más de la inteligencia que militar", en el que no se disparó un solo tiro ni se derramó una sola gota de sangre.

Santos dijo que no cree que las FARC se atrevan a tomar represalias y relató nuevamente la historia que los militares infiltrados en las FARC contaron a los guerrilleros para lograr la liberación.

"La novela, por así decirlo, era que estos secuestrados se trasladaban a órdenes de 'Alfonso Cano' (sucesor del fallecido jefe máximo de las FARC, "Manuel Marulanda" o "Tirofijo'), para iniciar un proceso de intercambio humanitario, una negociación y, por consiguiente, los iban a trasladar a otro campamento", señaló.

Agregó que se iniciaría el proceso y "por eso la presencia de una 'comisión internacional' que supuestamente ayudaba a la misión de intercambio humanitario".

"Por eso llegamos de una forma bastante parecida a las liberaciones unilaterales" de comienzos de año, explicó tras mostrar las imágenes de la operación.

El ministro aclaró también que en ningún momento se suplantó la voz del "Mono Jojoy", alias de Jorge Briceño Suárez, jefe militar de las FARC, para engañar a los rebeldes.

Al insistir en que esa guerrilla tiene fallos evidentes en sus comunicaciones, aseguró que: "Aprovechamos esas circunstancias".

Al 'Mono Jojoy' "lo hemos venido bombardeando sistemáticamente y en las últimas semanas con mayor intensidad, para no permitir que se comunicara con distintas cuadrillas y frentes" y evitar que fallara la "Operación Jaque", apuntó Santos.

Desmienten pago de rescate y montaje

Francia afirmó hoy que no pagó ningún rescate por la liberación de la rehén colombo-francesa Ingrid Betancourt, que será recibida este viernes en París por el presidente Nicolas Sarkozy.

"La respuesta es muy sencilla: no", contestó en una rueda de prensa el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Eric Chevallier, al ser preguntado al respecto después de que una radio suiza informara del pago de 20 millones dólares a la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

La Radio Suisse Romande (RSS) citó hoy a una fuente que no concretó y que calificó "fiable", según la cual la guerrilla recibió ese dinero y la operación militar colombiana en la que fueron rescatados el miércoles Betancourt y otros 14 rehenes sólo fue una farsa.

Según la radio, en el origen de la transacción estaría EEUU, tres de cuyos ciudadanos estaban entre los liberados.

Chevallier recordó hoy que Francia no tuvo nada que ver con esa operación militar "ni con sus modalidades de financiación, si es que hubo esas modalidades de financiación".

El secretario general del Elíseo, Claude Guéant, elogió ayer la "muy buena" actuación del Ejército colombiano, en la que no fue disparado ni un solo tiro, y aseguró que Francia se enteró de la liberación de Betancourt 15 minutos antes de que los despachos de la prensa colombiana dieran la noticia.

Varios medios europeos también manejan la versión de que los guerrilleros de las FARC habrían recibido esa plata a cambio de los rehenes que fueron liberados

El diario español "El País" que precisa que la fuente es la esposa de uno de los guardias de los secuestrados que sirvió de intermediario de la transacción, después de ser arrestada por el Ejército colombiano. Al reintegrarse al seno de las FARC, ella logró que su esposo cambiara de bando.

El gobierno colombiano también negó haber pagado por la liberación de Betancourt y los otros 14 rehenes. Freddy Padilla de León, comandante de las Fuerzas Militares, dijo a la emisora La W que las versiones de la radio suiza RSS son falsas.

"Le puedo jurar como comandante, por mi palabra de honor, que para mí resultaría más benéfico que alias 'César' hubiera recibido 20 millones y eso hubiera sido demoledor al interior de las FARC. Eso habría sido un incentivo", señaló Padilla de León.

La propia Ingrid Betancourt se encargó de desmentir la información de RSS. Según la ex rehén, que se encuentra en Francia, es mentira que se haya tratado de una "puesta en escena".
"Francamente, no creo que me puedan engañar fácilmente. No creo que haya sido una puesta en escena. Había tensión, y muchísimo stress" para que no fuera cierto, dijo Betancourt.

Con datos de EFE