La banda uruguaya La Vela Puerca cargó la madrileña Sala Caracol de pura adrenalina rockera para las cerca de 500 personas que abarrotaban el recinto y que, en reciprocidad, respondieron coreando, saltando y bailando todos los temas durante las dos horas de recital.

De esta forma, el grupo liderado por los vocalistas Sebastián Teysera y Sebastián Cebreiro cumplió uno de los objetivos que marcan su gira "Ibérico Tour II" y que el "Enano" (apodo de Teysera) anunció a Efe antes del concierto, el de traer a España "un pedacito de Uruguay" para la gente que emigró de su país y que ahora reside en éste, al tiempo que dar a conocer su música a nuevo público.

El carismático cantante de La Vela Puerca, en conversación con Efe antes del recital, confesó que para ellos "el mejor premio es salir a tocar y que la gente comparta las experiencias contigo".

Y tanto él como los otros siete integrantes del grupo debieron de sentirse muy galardonados, porque además del numeroso público uruguayo -ataviado con banderas del país, camisetas y bufandas de fútbol- muchos seguidores locales cantaban sus temas, ya conocidos en tierras españolas tras la gira que La Vela Puerca hizo el año pasado con el grupo navarro Marea.

Este grupo que, en palabras del "Enano" (apodo de Teysera), es "una banda que hace canciones y no se ha anclado en ningún estilo", demostró que su lugar natural está sobre un escenario, con la contundencia del batería P.P. Canedo (ex Peyote Asesino) y del bajo Nicolás Lieutier, la fuerza de sus guitarras Santiago Butler y Rafael di Bello y, cómo no, la notable presencia de los 'vientos' Carlos Quijano (saxo) y Alejandro Piccone (trompeta).

La banda, a medio camino entre el rock más duro y el 'ska' sin olvidar el 'reggae', supo combinar sabiamente los éxitos de sus cuatro discos, "Deskarado" (1998-99), "De bichos y flores" (2001), "A contraluz" (2004) y "El Impulso" (2007), todos ellos editados bajo el sello Surco, del prestigioso productor y compositor argentino Gustavo Santaolalla.

Teysera confesó que una parte del público había criticado su último álbum (producido por Juan Campodónico), por tener letras "más introspectivas y mensajes nostálgicos", lo que supone que "hay que hacer un pequeño esfuerzo para llegar a entenderlo y la gente que no estaba dispuesta dijo que era una porquería".

Pero quienes acudieron a la Caracol esta noche corearon "Frágil", "El Señor" o "Colabore" con la misma pasión que los más antiguos "Doble Filo", "De atar", "Contradecir" o "El viejo", éste último uno de los tres bises.

Además de hacer un guiño a La Polla Records, uno de los grupos españoles más admirados por la banda (junto a Barricada y Extremoduro), con la interpretación de "Radio Crimen", La Vela Puerca tuvo sólo dos momentos para la pausa, cuando Teysera interpretó en solitario "Mi semilla" y "José sabía".

La Vela Puerca, que el miércoles repetirá en Madrid, actuará en otras seis ciudades españolas (Palma de Mallorca, Barcelona, Valencia, Granada, Alicante y Bilbao), además de participar en el afamado Festival Viña-Rock (Villarrobledo, Albacete). La gira arrancó en Cáceres y continuó en Vigo (Pontevedra).

Este grupo sigue con el corazón puesto en nuevos proyectos, como la futura elaboración de un DVD con su trayectoria al tiempo que la cabeza le lleva por nuevos escenarios del mundo porque "llega un momento en que tocas techo en Uruguay y está claro que tienes que salir". Y parece que, por ahora, no se equivocaron con la elección.

(Fuente: EFE)