Más recientemente, vino la telefonía celular a posibilitar el envío y recepción de llamadas sin que (salvo captores muy sofisticados) nadie pudiera saber desde dónde se llama o atiende. Este adelanto científico, dotó al ser humano de una enorme potencia. Fue también un poderoso impulso a la industria hotelera de alta rotatividad y similares.
Resulta que en estos días llega (tardía en Uruguay) la telefonía celular de tercera generación (3G), que permite oir la voz y ver las imágenes de ambos interlocutores.
Este avance viene a destruir las ventajas anteriores. Constituye una imponente policía en manos de patrones, vigilantes, guardabosques, maridos, esposas
Ahora, con sólo tener y obligar a tener ese diabólico aparatito, ya no se puede afirmar estar dónde no se está: la imagen, en especial el "telón de fondo", evidencia el sitio concreto que cada uno ocupa en ese conciso y sorpresivo momento.
Sin embargo de tal fatalidad, o mejor dicho gracias a ella, la investigación, innovación, desarrollo y tecnologías apropiadas, avanzando vertiginosamente, vienen produciendo, con descomunal creatividad, larga serie de servicios para bien de la humanidad: una especie de "cuarta generación" (4G) en la telefonía móvil y sus prestaciones concomitantes.
Guionistas, escenógrafos, actrices, actores, dramaturgos y, en fin, una gran caravana de artistas vienen elaborando en distintas empresas, convincentes "telones de fondo" para cada necesidad: trabajando en la oficina, manejando el camión, caminando por la rambla (por receta médica), discutiendo en acaloradas reuniones políticas o empresariales hasta altas horas
¡Esto va a ser una formidable fuente de trabajo para el Teatro Independiente y la Cinematografía Nacional.
Dadas las características propias del país, pronto exportaremos tan imprescindibles y urgentes servicios.
Con muy poco dinero, e incluso por teléfono, se podrá adquirir el "telón de fondo" que se necesite para cada circunstancia.
Si usted dijo estar en el Estadio, podrán llamarlo y verlo con el gorrito, la camiseta, y la bandera, rodeado de otros energúmenos desgañitados. Y si usted llama a su esposa, podrá verla en la cocina de su casa. Aunque los dos yazcan en otros lados.
Se ha superado con creces la época de los teléfonos descompuestos y hemos llegado a la era más refinada, de la telefonía equívoca.
No habrá escapado a vuestra percepción, que ella, saliendo por la otra culata, puede "producir" pruebas irrefutables, a pedido, para divorcios y demás alevosos menesteres en boga.
Ambos fenómenos han tenido, tienen, y tendrán, importantes consecuencias políticas en todos los partidos.
ELEUTERIO FERNANDEZ HUIDOBRO
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]