Kaley Cuoco se ha vuelto una de las actrices mejor pagadas de la televisión estadounidense, y cuando algo así sucede, por algo es. Aficionada a la equitación y defensora a ultranza de los animales, la californiana de 36 años es mayormente conocida por interpretar a Penny, la vecina de Leonard (Johnny Galecki) y Sheldon (Jim Parsons) en la sitcom The Big Bang Theory. Con un personaje carismático, sociable y gracioso, opuesto al de sus vecinos geeks, Cuoco demostró ser una intérprete de primera para este tipo de personajes. La serie de 12 temporadas impulsó la carrera artística de Cuoco y, lejos de encasillarla, demostró que merecía ser protagonista de su propia serie.
De Penny a Cassie. Un año después de que terminara la última temporada de The Big Bang Theory, en 2019, Cuoco ya estaba filmando The Flight Attendant, la serie más vista de HBO Max en 2020. Con 11 nominaciones sumando los Premios Emmy y los Golden Globes del año pasado
—incluidas la de Mejor actriz para Cuoco—, esta serie inclasificable que fusiona géneros como el thriller, la comedia negra y el drama marcó un hito en la carrera de la actriz por ser el primer trabajo por el que obtuvo tal reconocimiento individual.
La serie, que según la crítica de cine y televisión de New York Magazine “se destaca por la actuación de Cuoco, una combinación perfecta de frenesí de alta energía y una visión emocional real”, narra la historia de una azafata fiestera que lucha contra el alcoholismo mientras intenta huir de una red criminal en la que se ve envuelta accidentalmente. La trama ha mantenido ansiosos a sus miles de espectadores ante el estreno de la segunda temporada, este jueves 21.
Con más de 30 años de experiencia en el mundo artístico, Cuoco no se limita a los roles delante de cámaras. En 2017 fundó su propia productora y hoy trabaja, de manera paralela a la actuación, como productora ejecutiva de su propia serie (The Flight Attendant) y de varias más, como la animada Harley Quinn y una serie limitada sobre la vida de Doris Day que se está filmando y también protagonizará Cuoco. Además, ha prestado su voz a varias series infantiles, como Las aventuras de Brandy y el Sr. Bigotes, de Disney Channel.
Drama, comedia y surrealismo. The Flight Attendant es todo eso y más. Nos quedamos cortos si decimos que las valijas de mano, asientos en primera clase, fiestas en Seúl, Múnich y Bangkok en una misma semana y pasajeros buenos mozos que invitan a cenar luego del aterrizaje es lo único que rodea a Cassie (Cuoco), azafata protagonista de la serie. Eso es apenas el comienzo de una historia llena de enredos. Cassie, encargada de atender a los pasajeros de primera clase en una aerolínea estadounidense, despierta una mañana en un hotel lujoso de Tailandia al lado de un hombre muerto. Sin recordar por completo lo que sucedió la noche anterior, limpia (casi) toda la evidencia de su presencia en la escena del crimen y corre a tomar su próximo vuelo de regreso a su país sin saber lo que le espera.
Estrenada en 2020, The Flight Attendant es más que una serie entretenida, liviana y que invita a consumir una gran cantidad de capítulos en un mismo día. El alcoholismo, la soledad y los traumas de la infancia se cuelan en cada episodio, dejando el glamour que se asocia a vivir viajando en segundo plano, “con un tono que cambia de serio a alocado, de reflexivo a frívolo, de traumático a absurdo, de real a surrealista”, tal como describe The Hollywood Reporter.
“No hay nada gracioso en el libro en que nos basamos (de Chris Bohjalian)”, comentó la actriz en una entrevista. “Es muy entretenido pero muy oscuro. Y entonces pensé: ‘Dios, esto podría ser bueno, pero necesitamos que sea un poco más liviano’. Pero ¿cómo hacer eso cuando están sucediendo cosas terribles? Así que inventamos nuestro propio tono y experimentamos a medida que avanzábamos”. A Cassie la acompañan un sinfín de botellas de alcohol por día, en la cabina del avión o en el hotel, y se le suma un crimen del que no se sabe si es culpable o no. Un misterio que se desenvuelve en los ocho capítulos de la primera temporada.
Combatir el alcoholismo. Para la segunda temporada, la historia se convierte en un thriller de espías internacionales y actrices de renombre, como Sharon Stone y Cheryl Hines, se suman al elenco. Cassie se aleja de las fiestas y las citas para convertirse en un activo para la CIA, mientras continúa su batalla contra el alcohol. Constantemente se encuentra atrapada en su cabeza, enfrentándose a cinco versiones de sí misma, representando el camino a la sobriedad, lo que fue “una locura” de interpretar, según la actriz. “Fue una forma muy técnica de grabar y muy loca de actuar”, comentó en The Hollywood Reporter. “Había una ciencia exacta en cómo filmar, y no creo que vuelva a hacerlo, pero me alegro de haberlo hecho una vez. Lo intenté y ahora estoy lista para seguir adelante”.
Las escenas profundizan en la batalla de la adicción de Cassie, ya que Cuoco quería transmitir que la sobriedad “es un proceso de por vida”. “Cassie realmente quería poner cara valiente, como si la vida fuera siempre buena, supiese lo que hace y estuviera sobria”, continuó la actriz. “Le está mintiendo a todo el mundo, pero lo más importante es que se está mintiendo a sí misma”.
Sensibilidad social. Cuoco se declara amante de los perros y caballos. Tanto es así que nombró a su productora, Yes, Norman Productions, por uno de sus perros. Aunque poco se sabe sobre su vida personal, esta faceta es la que más comparte en su cuenta de Instagram, con más de siete millones de seguidores; un feed que se ha convertido en un patchwork de animales en adopción o de ella haciendo equitación o caminando en alfombras rojas con vestidos despampanantes.
Allí se puede ver también a su exesposo, Karl Cook, con quien se casó en 2018 y se divorció hace pocas semanas, sentado en el sillón mirando televisión mientras lo acompañan cinco perros de distintas razas y tamaños. Otras fotos muestran perros en adopción desde el Palmdale Animal Care Center, una de las organizaciones con las que Cuoco trabaja. En esas publicaciones la actriz describe al perro y deja el contacto del centro para conseguirle una casa a través de sus redes sociales. “Me enferma”, dijo a Los Angeles Times. “Actúan como si los perros fueran basura”, dijo al hablar sobre su causa. “Un animal es tan inocente, no tiene voz. Quiero ser una especie de voz para ellos y hablar por ellos”, aseguró.
Es apasionada por los perros y se comprometió con la causa de encontrarle hogar a aquellos que no tienen.
Los caballos también se llevan toda su atención. Además de hacer equitación desde los 16 años y competir a nivel profesional, la actriz adopta y cría caballos en su estancia de Coachella, California. “Montar a caballo es la razón por la que estoy tan centrada, especialmente en este negocio. No tendría mi carrera sin ello”, dijo en el programa Jimmy Kimmel Live!
Shmooshy es uno de los caballos que ha adoptado y tiene su propia cuenta de Instagram, con más de 93.000 seguidores: “Soy un caballo enano rescatado y viviendo mi mejor vida al estilo Hollywood”, se lee en la biografía de la cuenta. Para perseguir su pasión de manera tranquila, la actriz participa en competiciones profesionales de equitación bajo un alias. “Llevar paparazzi a los espectáculos de caballos no es una gran idea, asusta a los caballos, así que comencé a presentarme con un nombre secreto”, comentó.
Su amor y hambre de justicia por estos animales se hizo todavía más conocido el año pasado, cuando reaccionó a las polémicas imágenes de la deportista alemana Kim Raisner en los Juegos Olímpicos. En estas se ve a la deportista olímpica golpeando a su caballo durante su participación ecuestre en Tokio. A través de sus redes sociales, Cuoco demostró su enojo y ganas de comprar el caballo a cualquier costo. “Es una repugnante representación abusiva de nuestro deporte, repugnante a todos los niveles”, escribió. “Compraré ese caballo y le mostraré la vida que debería tener. Dime su precio”.
Practica equitación desde los 16 años y compite a nivel profesional.
Primeros y grandes saltos. Con tan solo siete años, en 1992, Kaley Cuoco obtuvo su primer papel en la televisión. Interpretando a Connie Reinhardt, hija del protagonista del thriller Quicksand: No Escape, emprendió su viaje hacia la actuación.
Realizó sus estudios desde su casa en Camarillo, al Sur de California, y siete años después de su debut y de varios trabajos en roles pequeños interpretó a Bridget Hennesay en la comedia de ABC 8 Simple Rules, desde 2002 a 2005. Esta fue su primera aparición relevante en la televisión y le dio la notoriedad necesaria para que siguiera escalando hasta conseguir su papel en The Big Bang Theory en 2007. Leonard y Sheldon, dos físicos brillantes, protagonizan esta serie que obtuvo casi 30 premios internacionales a lo largo de su docena de temporadas. Sin embargo, su genialidad no los ayuda a interactuar con la gente, especialmente con las mujeres. Todo esto comienza a cambiar cuando conocen a Penny, su vecina de al lado —interpretada por Cuoco—, una chica con pocos conocimientos académicos pero mucha vida social.
Cuoco saltó al estrellato con su interpretación de Penny en The Big Bang Theory.
La comedia de situación fue el salto al estrellato de Cuoco y la convirtió en una de las actrices mejor pagadas en la historia de la televisión estadounidense, según Variety. Después de que el programa terminara oficialmente, Cuoco admitió que pensaba que sería una “chica de sitcom para siempre”. Sin embargo, logró eludir ese encasillamiento y hoy, siendo protagonista de una serie exitosa, nominada a un Globo de Oro y un Emmy por su actuación, y como productora ejecutiva de sus propios proyectos, Kaley Cuoco demuestra que sigue volando alto.
The Big Bang Theory.
