Corazón Aquino, que asumió la presidencia tras el derrocamiento en 1986 de la dictadura de Ferdinand Marcos, fue hospitalizada la pasada semana afectada por problemas para ingerir alimentos, según señaló en un comunicado el senador Noynoy Aquino, hijo de la ex dirigente.
En marzo del pasado año, la familia Aquino reveló que a la ex presidenta los médicos le habían diagnosticado un cáncer de colon, por lo que estaba siendo sometida a sesiones de quimioterapia.
Corazon Aquino, de 75 años, se convirtió en la primera mujer filipina en ocupar la jefatura del Estado, tras la revuelta popular pacífica que derrocó a la llamada dictadura conyugal de Ferdinand e Imelda Marcos y les expulsó al exilio.
Miembro de la familia Cojuangco, una de las más ricas de la comunidad filipino-china, Corazón se casó en 1954 con Benigno Aquino, con el que tuvo cinco hijos y quien terminaría por encabezar la oposición democrática contra la dictadura de Marcos.
Ella recogió el testigo del "cambio democrático" en 1983, cuando su marido fue asesinado en el aeropuerto de Manila mientras descendía del avión en el que regresaba del exilio.
Corazón Aquino gobernó desde 1986 hasta 1992 y su mandato estuvo caracterizado por la inestabilidad originada por seis intentonas golpistas.
EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]