Las distintas cumbres latinoamericanas que se celebraron en Bahía tuvieron como uno de los grandes protagonistas al presidente venezolano Hugo Chávez, como suele suceder cada vez que el mandatario se traslada a otro país, creando gran revuelo entre los periodistas y equipos de seguridad.
Según pudo verse en las imágenes de Telemundo 12, el periodista Martín Sarthou se entreveró en la usual lucha cuerpo a cuerpo con las personas que rodean a Chávez para sacarle algunas palabras. Al ser preguntado sobre su relación con Tabaré Vázquez, el venezolano afirmó: “Inmejorable, con Tabaré, mi hermano”. Cuando se le consultó si la actitud de Vázquez con respecto a Kirchner y la Unasur no había puesto paños fríos a las relaciones latinoamericanas, explicó: “Para nada. Nosotros abogamos por a hermandad, por la integración”
Consultado por José Mujica, Chávez fue muy elogioso. “Ese viejo guerrillero es mi hermano”, acotó. En declaraciones adicionales recogidas por el semanario Búsqueda, sobre la interna frentista, acotó: “En cosas internas del Uruguay no me quiero inmiscuir, lo único que digo es que le tengo un gran afecto, un gran respeto a ese hombre que es digno, capaz honesto, un gran revolucionario, el Pepe Mujica. El Pepe”.