Contenido creado por Sergio Pintado
Salud

No es lo mismo

Hospital Maciel aplicó medidas para evitar confusiones con medicamentos

El centro asistencial dio a sus pacientes una lista con los medicamentos con nombres y empaques similares y mejoró las precauciones en su farmacia.

02.11.2017 18:09

Lectura: 2'

2017-11-02T18:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Hospital Maciel aplicó en los últimos meses una serie de medidas para evitar errores en la dispensación de los denominados "medicamentos LASA", problemáticos por su similitud de nombre y empaque.

La denominación LASA proviene del inglés "Look alike, sound alike" (se ve similar, se escucha similar). La dispensación de este tipo de medicamentos suele ocasionar problemas en las farmacias debido a la posibilidad de que un error de apreciación o una distracción ocasione que un paciente reciba un medicamento diferente al que le fue recetado.

Una situación de ese tipo se produjo este año en la farmacia del Hospital Saint Bois, cuando varios niños recibieron dosis de vitamina D para adultos en lugar de dosis pediátricas, producto de un error en la manipulación de los medicamentos.

Este jueves, el director del Hospital Maciel Álvaro Villar utilizó su cuenta de Twitter para informar "qué estamos haciendo en el Maciel con los medicamentos LASA".

Villar apuntó que en 2017 el Maciel encomendó a la química farmacéutica Déborah Szerman la realización de un estudio sobre los medicamentos LASA y las posibles soluciones a los errores. El director del centro asistencial sostuvo que "los hospitales no podemos sentarnos a esperar que los laboratorios resuelvan el problema".

Villar informó que el Hospital Maciel adoptó tres medidas para evitar este tipo de errores. La primera, indicó, fue buscar "que cada paciente tenga su lista" de medicamentos LASA. Por eso, el centro asistencial se encargó de distribuir la lista entre pacientes de ASSE.

La segunda medida fue que "resaltar una letra distinta del nombre del fármaco en el Webfarma", programa informático utilizado por las farmacias de ASSE.

Como tercera medida, el Hospital Maciel decidió "pintar de colores diferentes las ampollas parecidas, según convención anestésica".

"Las estrategias de seguridad que dan mejores resultados son las que involucran al paciente  su familia", destacó Villar, también desde su cuenta de Twitter.

El jerarca celebró que las medidas adoptadas tanto por el Maciel como por el Pasteur valiera un premio en el Congreso Nacional de Químicos.

Montevideo Portal