Contenido creado por Inés Nogueiras
Mujer

Por su memoria

Homenaje a mujeres fusiladas en Soca

El sábado se realizará un homenaje a Graciela Estefanell, María de los Ángeles Corbo y Mirtha Hernández, fusiladas en Soca en 1974.

14.05.2013 08:28

Lectura: 2'

2013-05-14T08:28:00-03:00
Compartir en

La Comisión por la Memoria de los Fusilados de Soca y Crysol realizarán este sábado un acto de entrega de reconocimientos a Graciela Estefanell, María de los Ángeles Corbo y Mirtha Hernández a sus respectivos familiares. 

Dichas distinciones fueron otorgadas por el intendente de Canelones Dr Marcos Carámbula y la directora del Área de Género y Equidad Lic Aracelis Delgado en el acto "Homenaje a Mujeres, Memoria y Lucha", realizado el Día Internacional de la Mujer en la Comuna Canaria.

El acto será el sábado a las 15 horas en el Museo de la Memoria (MUME) ubicado en Avda. de las Instrucciones 1057 entre José Batlle y Ordoñez y Millán

En diciembre de 1974 fueron ejecutados Graciela Estefanell; Mirtha Hernández y Floreal García; y María de los Ángeles Corbo y Héctor Brum por el aparato represivo del Plan Cóndor, en el Paraje de Capilla de Cella en las proximidades de Soca.

Habían sido secuestrados en Argentina seis uruguayos, torturados y trasladados a Uruguay en el "vuelo cero" de 1974. Cinco fueron ejecutados como "represalia" por el homicidio del coronel Ramón Trabal, cuya propia muerte vuelve a ser investigada. Uno sobrevivió, Julio Abreu, y 30 años después reveló lo ocurrido.

El niño recuperado en 1985, Amaral García Hernández, es hijo de Mirtha y Floreal y permaneció desaparecido por más de diez años. Un capitán de fragata, a quien los mandos de la Armada le pidieron perdón, es hermano de otra de las víctimas, María de los Ángeles Corbo.