La Comisión por la Memoria de los Fusilados de Soca y Crysol realizarán este sábado un acto de entrega de reconocimientos a Graciela Estefanell, María de los Ángeles Corbo y Mirtha Hernández a sus respectivos familiares.
Dichas distinciones fueron otorgadas por el intendente de Canelones Dr Marcos Carámbula y la directora del Área de Género y Equidad Lic Aracelis Delgado en el acto "Homenaje a Mujeres, Memoria y Lucha", realizado el Día Internacional de la Mujer en la Comuna Canaria.
El acto será el sábado a las 15 horas en el Museo de la Memoria (MUME) ubicado en Avda. de las Instrucciones 1057 entre José Batlle y Ordoñez y Millán
En diciembre de 1974 fueron ejecutados Graciela Estefanell; Mirtha Hernández y Floreal García; y María de los Ángeles Corbo y Héctor Brum por el aparato represivo del Plan Cóndor, en el Paraje de Capilla de Cella en las proximidades de Soca.
Habían sido secuestrados en Argentina seis uruguayos, torturados y trasladados a Uruguay en el "vuelo cero" de 1974. Cinco fueron ejecutados como "represalia" por el homicidio del coronel Ramón Trabal, cuya propia muerte vuelve a ser investigada. Uno sobrevivió, Julio Abreu, y 30 años después reveló lo ocurrido.
El niño recuperado en 1985, Amaral García Hernández, es hijo de Mirtha y Floreal y permaneció desaparecido por más de diez años. Un capitán de fragata, a quien los mandos de la Armada le pidieron perdón, es hermano de otra de las víctimas, María de los Ángeles Corbo.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]