Mal llamada "acné inversa", se trata de una enfermedad poco conocida pero que es padecida por un porcentaje de la población mundial que se ubica entre el 1 y el 4%, informa un comunicado de la Fundación Salud del SMU.
La hidradenitis supurativa es una enfermedad inmunológica, inflamatoria, crónica y recurrente de la piel, que suele aparecer después de la pubertad y se manifiesta a través de lesiones dolorosas e incómodas. Nódulos inflamados, llagas o forúnculos en áreas donde crece el vello o donde una parte de la piel se roza con otra son algunas de sus manifestaciones frecuentes.
"El evento primario es la oclusión folicular debido a una queratinización anormal a nivel del folículo. Esto deriva en la formación de quistes y la posterior ruptura del folículo a inflamación, formación de abscesos, trayectos sinuosos, y cicatrices mutilantes", explicó el dermatólogo Néstor Macedo, miembro de la Sociedad de Dermatología del Uruguay.
El especialista agregó que las heridas causadas por esta enfermedad son "dolorosas y frecuentemente drenan de manera espontánea". Se trata de una enfermedad crónica, recurrente o recidivante "con episodios de exacerbación durante años. En los casos severos se evidencia la formación de cicatrices, que deforman las áreas afectadas", expresó.
Esta enfermedad suele tener un diagnóstico tardío, principalmente porque los que la padecen sienten vergüenza y retrasan la consulta con especialistas. Según datos del comunicado, el diagnóstico puede demorarse hasta ocho años.
El dermatólogo, el médico general y el cirujano son quienes abordan en conjunto el tratamiento de esta enfermedad pero, consigna la Fundación Salud, las terapias para hidradenitis supurativa "se solían ubicar en la categoría de necesidad médica insatisfecha por la falta de un tratamiento efectivo".
Hasta el momento se atacaba la dolencia con una gama de procedimientos: "antibióticos para combatir infecciones; antiinflamatorios para bajar la inflamación; cirugía para remover la piel dañada; pequeñas incisiones y drenajes". Aunque no existe aún una cura para la enfermedad, recientemente se supo que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los EE.UU. aprobaron el primer y único medicamento biológico ANTI-TNF para la hidradenitis supurativa: Adalimumab.
"El tratamiento de la hidradenitis supurativa constituye un enorme desafío (...) se han ensayado cursos repetidos con antibióticos, isotretinoina sistémica, y cirugía, pero en general estas opciones terapéuticas no han sido satisfactorias para lograr un control a largo plazo de la enfermedad. (...) La remoción quirúrgica de las áreas comprometidas a menudo requiere amplias amputaciones mutilantes. Por eso, con el advenimiento de las terapias biológicas, se abre una nueva expectativa en el control de la enfermedad", valoró Macedo.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]