La ONG Helpers, que tiene como propósito salvar vidas, fue premiada recientemente en el concurso "RTVE Emprende" de la Televisión Española como mejor proyecto Iberoamericano.
Dicho concurso premia a las personas, organizaciones o empresas que han demostrado que su idea funciona y es capaz de generar riqueza, empleo, o algún tipo de beneficio para la sociedad.
La idea de Helpers funciona a través de una red de personas que reciben capacitación en primeros auxilios y que se comunican a través de una aplicación que les permite asistir a una persona que requiere atención de salud urgente.
Basado en el hecho de que los primeros minutos en casos de emergencia son decisivos para salvar una vida y que en Uruguay mueren entre 8 y 10 personas por día que podrían sobrevivir si recibieran ayuda básica en los primeros minutos hasta que llegue la ambulancia, es que nace este proyecto.
En este sentido, se enseña a las personas cómo poder socorrer a otros en casos de emergencia cardiovascular, traumatismo y rescate. El contenido está avalado por el Consejo Nacional de Resucitación.
Los voluntarios son "personas comunes" que creen en la causa y que están dispuestos a salvar vidas. Según informan desde la organización, no se requieren conocimientos previos. De esta manera invitan a sumarse a la iniciativa ya que cuantos más "helpers" haya más cobertura geográfica se logrará, lo que se traducirá en más vidas salvadas.
Helpers nació en 2017 y en ese tiempo podemos celebrar que ya se llevan unas 110 vidas salvadas en Uruguay, con una red de voluntarios capacitados de más de 4.500 personas y con 10.000 descargas de la aplicación.