Héctor Amodio Pérez, ¿Un preso político?.
Más de Dudas Razonables
Héctor Amodio Pérez llegó a Uruguay el 8 de agosto de 2015 para presentar el libro “Palabra de Amodio” de Jorge Marius. Tenía previsto regresar a España, su país de residencia, al día siguiente. Sin embargo, fue detenido luego de presentar su libro y desde ese día no recuperó su libertad. El ex tupamaro fue procesado con prisión el 14 de setiembre, poco más de un mes después del inicio de su detención. La jueza Julia Staricco le tipificó “reiterados delitos de privación de libertad”, al considerar que fue cómplice de secuestros hechos por las Fuerzas Armadas a integrantes del MLN a quienes identificó. La defensa de Amodio Pérez basó su estrategia en afirmar que lo que hizo Amodio Pérez fue colaborar con las Fuerzas Armadas que, en 1972, aún actuaban dentro del marco legal. Además, la defensa argumentó que, en todo caso, el delito de “privación de libertad” había prescripto y que podía quedar comprendido en la Ley de Amnistía. Staricco no hizo lugar a los alegatos. Amodio Pérez asegura que es un “preso político” y que su procesamiento estuvo influido por presiones políticas. Afirma además que el proceso se “enlentenció” luego del procesamiento y espera un fallo favorable del Tribunal de Apelaciones para abandonar el país y regresar a España. Mientras tanto, aprovecha la prisión domiciliaria para continuar escribiendo y cuestionando lo que llama la “historia oficial” del MLN.










Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]