La Convención fue firmada en noviembre de 1989, y hoy, un cuarto de siglo después, ha sido ratifica por 194 Estados, lo que la convierte en el tratado de derechos humanos más ampliamente integrado, explicita el Comité en un comunicado.
En su día, la adopción de la Convención estableció por primera vez que los niños tenían derechos específicos, entre ellos a participar en las decisiones que les conciernen, no sólo a escuchar, algo en lo que el Comité ha querido poner énfasis.
Los expertos recuerdan que los niños pueden ser agentes activos de cambio en sus familias, en sus escuelas, en sus comunidades y en sus países, y destacan que los menores pueden tener visiones distintas a las de los adultos pero que también son válidas.
El Comité recuerda que aunque se ha avanzado mucho en 25 años, aún millones de niños en el mundo sufren violaciones diarias a sus derechos más básicos, especialmente violencia, explotación, discriminación, o el no acceso a la comida, a servicios sanitarios y a la educación.
EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]